18 de octubre de 2015

PyongYang



Pyongyang nos permitirá descubrir cómo es la vida en Corea del Norte vista por un dibujante canadiense que se marcha a trabajar como supervisor de dibujos animados europeos realizados en la capital norcoreana. Estamos ante un libro que refleja de forma magistral el día a día en uno de los regímenes totalitarios más cerrados del mundo. Las sorprendentes anécdotas que cuenta el autor, sirven de contrapunto frente al horror de la dictadura. Pyongyang es un reportaje apasionante realizado por un autor dotado de una mirada aguda y nada complaciente. Guy Delisle llevó a Corea el 1984 de George Orwell que da a leer a su intérprete. Pyongyang es una visión realista de un país en el que la pesadilla de Orwell se ha convertido en realidad, pero todo ello tratado desde la rigurosidad del periodista, la perplejidad de un occidental y la ironía de un viajero curtido. 
Título: PyongYang
Título original: PyongYang
Autor: Guy Delisle
País e idioma de origen: Francés (Francia)
Género: Documental, memorias
Editorial: Astiberri Ediciones
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 184
Fecha de publicación: Mayo de 2005 (Original: 2003)
ISBN: 9788496815056
Precio: 18,90€

Opinión de Cristina
(SIN spoilers)

A mi novio el dio por comprarse comics y obviamente, el primero que le robé fue este. Las letras coreanas en la portada llamaron mi atención de inmediato y en cuanto supe de qué trataba me lo empecé a leer.

PyeongYang nos cuenta el viaje que realizó Guy (dibujante de animación francés) a la capital de Corea del Norte, su estancia allí durante dos meses y  las experiencias que tuvo. Todo ello a través de viñetas y diálogos en los que podemos ver como puede ser la vida en este país, el tipo de creencias que les inculcan o la forma en la que viven. El comic, a pesar de no tener un dibujo muy elaborado ni ser especialmente bonito, es suficiente para poder mostrar de una forma, en ocasiones un tanto cómica e irónica los aspectos más impactantes del país.

Esta obra no nos cuenta ninguna historia, sino simplemente la experiencia de trabajo de este hombre, con la que hace una especie de documental sobre Corea del Norte. La historia no es especialmente entretenida, pero si tienes curiosidad por conocer más cosas sobre este país puede resultar interesante, porque al ser en forma de comic y darle ese toque cómico no se hace para nada pesado.

En mi caso lo que pasó es que vi el documental que hicieron los de "En tierra hostil" y que sacaron en la tele hace un año o así justo antes de leer el comic, por lo que muchas cosas ya las sabía y no me impactaron tanto. Pero el comic te aporta otro punto de vista y otras experiencias que también son interesantes de saber. 

Si alguno vio el reportaje, también os puede resultar interesante (en realidad es de risa) la entrevista que le hicieron al español que vive en Corea e hizo de guía a los reporteros, que apareció en el programa de Espejo Público. Es un auténtico show, la verdad es que yo hasta llego a pensar que puede ser un montaje, porque lo de ese hombre no es normal, le han comida la cabeza...

Con respecto al contenido de la historia, pues ¿qué decir? Parece mentira que dos países vecinos sean tan distintos unos a otros. En el comic se muestran muchas cosas: la omnipresencia de los lideres y la importancia que ellos tienen en los norcoreanos, el lavado de cerebro que tienen todos los ciudadanos, la falta de libertad de expresión (y prácticamente de cualquier cosa, lo que pasa es que ellos no se dan cuenta),  la rigidez del régimen y mil cosas más que se pueden intuir.


A mi me llamaron la atención muchas cosas, en especial dos que son las que no vi en el documental. La primera es que parece que los norcoreanos actuaban por apariencias: si había algunos extranjeros importantes en el país la luz del hotel o los ascensores empezaba a funcionar, la comida mejoraba, todo estaba más limpio etc. La segunda es que cada extranjero tenía que ir siempre con el traductor/guía y muchas veces el protagonista conseguía librarse de él o simplemente no el encontraba y cuando volvía al hotel el guía estaba de los nervios porque el otro se había ido solo por ahí... A saber lo que le pasa al guía si el prota se pone a sacar fotos o algo...


Total, que el comic no es especialmente entretenido, pero está interesante y además cuenta las cosas con un toque de humor, que la verdad es necesario para no tomarte la situación tan en serio.


3 comentarios:

  1. Lo tengo en mi estantería (de prestado) desde julio y aún no he tenido el valor suficiente para ponerme a leerlo... Todo lo que me llama la atención del sur es lo que no me llama el norte :s

    ResponderEliminar
  2. Yo vi el reportaje de En Tierra Hostil, porque siempre ha sido un asunto que ha llamado mi atención, y la verdad es que me quedé de piedra. A raíz de eso también vi videos de entrevistas con norcoreanos que habían logrado escapar (por ejemplo, hace poco vi esta: https://www.youtube.com/watch?v=q-UqYebEFJM). Desconocía la existencia de este cómic. No soy muy de cómics, la verdad, pero este me ha llamado la atención, aunque el precio me parece bastante elevado no? no sé si es que los cómics tienden a ser más caros que las novelas o es por la editorial, que no conozco,...De todos modos me lo apunto, gracias por la reseña guapa :D

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención este cómic después de ver el reportaje de En tierra hostil aunque no creo que lo lea, si lo consigo prestado o algo así puede que parece interesante.

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...