14 de febrero de 2016

Outlander (1ª Temporada)



Claire Randall, una enfermera y veterana de la II Guerra Mundial, viaja a Escocia junto a su marido Frank para celebrar su segunda luna de miel. Una noche, tras presenciar una ceremonia ritual, Claire acaba transportada al año 1743. No sabe cómo ha llegado allí, pero tiene claro que deberá averiguar la forma de regresar al presente.
Claire pasa entonces a ser una forastera por partida doble: una intrusa en una época convulsa entre el ejército inglés y los clanes escoceses y en una sociedad que sospecha de ella por ser una mujer instruida inglesa, lo que la convierte en una posible espía. La aparición del atractivo Jamie, un rebelde escocés, complicará aún más su objetivo de volver a 1945.

Título: Outlander
Título original: Outlander
Género: Drama histórico / Fantasía
País e idioma: EEUU (Inglés)
Año de emisión: 2014
Cadena de televisión original: Starz
Temporadas: 2+
Capítulos: 1x16
Duración: 60 min.
Productor: Ronald D. Moore
Basada en la Saga Outlander de Diana Gabaldon
Reseña libro Forastera
Página web



Personajes


 

Claire Randall (Caitriona Balfe) es una enfermera de la Segunda Guerra Mundial casada con Frank Randall. Cuando va con su marido de viaje a Escocia, acaba siendo transportada a las Tierras Altas de 1743, donde conoce al clan Mackenzie.
Jamie Fraser (Sam Heughan) es un joven escocés perteneciente al clan Mackenzie. Claire le cura el brazo y desde entonces siente que está en deuda con ella e intenta ayudarla a adaptarse a las costumbres del clan.
Frank Randall (Tobias Menzies) es el marido de Claire en el siglo XX. Es un profesor de Oxford y trabajo durante la guerra en inteligencia como espia. Está muy interesado en la historia de su linaje.
Jonathan Randall / Jack el Negro (Tobias Menzies) es un capitán del ejercito inglés de 1743 y un antepasado de Frank. Es un sádico que se divierte torturando y manipulando a la gente.
Dougal Mackenzie (Graham McTavish) es el lider militar del clan Mackenzie, mano derecha de Colum. Decide llevarse a Claire hasta sus tierras para comprobar si es una espia.
Colum Mackenzie (Gary Lewis) es el jefe del clan y tio de Jamie. Sufre el síndrome de Tolouse-Lautrec, que afecta a sus piernas y le incapacita para la lucha.
Geillis Duncan (Lotte Verbeek) es la mujer del fiscal del pueblo y amiga de Claire. Comparten su afición por las plantas y remedios naturales.
Murtagh Fraser (Duncan Lacroix) es el padrino de Jamie. Intenta protegerle en todo momento y en un principio desconfía bastante de Claire.



Opinión de Raquel
(Sin spoilers)

Hay que decir que yo vi la serie ya conociendo los libros. Me leí el primer libro de Forastera hace ya algunos años, y en cuanto supe que la iban a adaptar sabia que la tenía que ver obligatoriamente.
A pesar de que mi opinión como es lógico viene ya bastante predefinida por los libros de la saga, creo que es una serie que se disfruta igual conociendo o habiendo leído los libros que sin saber nada de ella.

Como se puede leer en el argumento, la serie comienza cuando una vez acabada la IIGM el matrimonio Randall decide reencontrarse con una segunda luna de miel en Escocia. Mientrás que Frank está interesado en investigar sobre su genealogía y la historia de los clanes, Claire pasa su tiempo libre buscando plantas y estudiando botánica.
Una noche deciden escaparse a ver un ritual pagano de las mujeres de la aldea entorno a un circulo de piedra al más puro estilo Stonehenge. Claire decide volver a la mañana siguiente y al tocar las piedras viaja a 1743.

Los primeros capítulos son muy introductorios. Conocemos tanto a Jack Randall, alguien que físicamente es igual a su marido pero ya desde un inicio se ve un sádico, como al clan Mackenzie, un clan escocés que no está muy seguro de aceptar a Claire al ser una mujer inglesa, una sassenach. Gracias a sus conocimientos de historia, botánica y medicina, se va haciendo un hueco poco a poco en el clan y ganandose la confianza de sus captores, porque no debemos olvidar que en todo momento, ella pretende escaparse para volver a su época, junto a su marido. Aunque en ocasiones a ella misma se le olvide.
Con el paso de los capítulos se ve envuelta en las intrigas de poder del clan, las luchas con los ingleses que pretenden destruir el sistema feudal, el levantamiento jacobita, la incultura de la época y los problemas de ser una mujer fuerte y auto-suficiente en esa sociedad.

Uno de los puntos fuertes de la serie, es sin duda la historia que cuenta, y esto obviamente es todo gracias al libro. Con un planteamiento que puede parecer a muchos el típico romance de época de novela rosa de cuarentona, te encuentras una gran historia. La clave es la unión de muchos elementos que pueden parecer algo extraños, como son la magia y fantasía, la historia, el romance...
Como es lógico, aunque el amor puede no ser el punto central de la trama, si que es uno de los temas más recurrentes y principales. Está claro que si no te gustan las historias románticas, está serie no te conquistará del todo, pero quizás con la combinación de tramas que encierra, quieras darle una oportunidad y te atrape.

El otro punto fuerte es sin duda la gran actuación de los protagonistas y de casi todo el elenco de actores que son capaces de encarnar perfectamente a sus personajes. Unos personajes que gracias al libro están muy bien construidos y son muy profundos, dando juego para todas las temporadas que vienen. Hay que destacar especialmente la química que hay entre Claire y Jamie, y lo camaleónico que puede ser Frank/Jack, posiblemente la mejor actuación y mas compleja, es increíble lo mucho que le llegas a odiar. Sin lugar a dudas, todo un acierto los actores.

La adaptación del libro es fantástica. No solo han sido fieles a la historia cambiando únicamente algunos puntos que no tienen importancia o realmente no cambian la trama, si no que han respetado hasta los diálogos. Ver Outlander si has leído el libro, es verlo cobrar vida. También ayuda mucho que el canal no haya censurado las escenas de sexo o violencia, que son una parte bastante importante del libro para ayudar a conocer los personajes.

Otros aspectos muy destacables de la propia serie son la ambientación, la imagen y el vestuario. Hay que reconocer que a pesar de ser una serie, la calidad es brutal. Los paisajes son una delicia, y el vestuario, la imagen  y la luz están muy cuidados. Todo acompaña a la perfección para llevarte junto con los protagonistas a la Escocia de la época. Decir que la BSO es también un acierto, sobretodo con música instrumental celta y similar.

Se ha dicho en alguna ocasión que Outlander es un "Juego de Tronos" femenino. Salvando las distancias y la obvia crítica de que es una serie más light y dirigida a un público mayoritariamente femenino, creo que si que hay algo de verdad en está afirmación. Quitando lo obvio de que son adaptaciones de libros, el tema violencia y sexo y el componente fantástico, ambas series tienen un potencial y una calidad muy muy altas.


Una serie muy muy recomendable para cualquier fan de las series románticas o fantásticas, con unos gran actores y una ambientación soberbia. 
Yo sin lugar a dudas estoy contando los días para el estreno de la segunda temporada y volver a ver a la pareja protagonista y lo que nos depara su próximo destino.



Opinión de Cris
(Sin spoilers)

Después de terminar el libro, tardé nada en empezar a ver la serie y la verdad es que me ha encantado. Lo bueno de haberla visto  nada más acabar el libro es que puedes comprobar a la perfección si han hecho una buena adaptación o no, y en este sentido no puedo tener queja alguna. La serie es muy fiel a la novela, en cuanto a escenas y diálogos y a excepción de un par de cosas diferentes sin importancia la adaptación es genial.

Los productores se tomaron su tiempo para elegir a los actores protagonistas, pero mereció la pena, porque ambos son perfectos para los papeles de Claire y Jamie. A mi en especial me ha gustado Caitriona Balfe, la encuentro aun mejor actriz que Sam Heughan, aunque quizás es porque me encanta su personaje. A Heughan me costó un poco más hacerlo en el papel de Jamie, pero sus pectorales terminaron de hacer el trabajo. En serio, que bueno está está este hombre...

El actor que interpreta a Randall (Tobias Menzies) también lo hace genial. El papel de malo lo borda y te sorprende aún más su actuación cuando lo ves en las entrevistas y te das cuenta que es completamente opuesto a su personaje: el tío es un cachondo xD Además yo creo que su papel es el más complejo de toda la serie, puesto que no solo tiene que interpretar a dos personajes a la vez, sino que uno de ellos es un auténtico sádico y estas escenas me parecen especialmente difíciles de interpretar.

Todo lo dicho sobre el libro se puede aplicar también a la serie, solo que en cierto sentido la mejora, ya que todos los escenarios, paisajes, vestuarios, lugares etc., dejan la imaginación para convertirse en realidad. Por tanto, al igual que podemos deleitarnos con unas vistas preciosas de Escocia o alegrarnos la vista con el cuerpo de Jamie, también tenemos que "soportar" las escenas tan duras que el libro nos cuenta y que en la serie no se cortan a la hora de enseñárnoslas.

Imagino que sin haber leído el libro esta serie podría tener muchas más pegas, pero yo no he podido ser muy objetiva. El libro me encantó y verlo tan bien adaptado en vivo terminó conquistándome.




4 comentarios:

  1. Bueno esta serie no tardará en caer porque me llama hace mucho y no paro de leer buenísimas críticas, espero que me guste tanto como a vosotras.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Esta vez me llama más la atención la serie que la novela así que la voy a ver. No me decidía pero quiero probar, que leo muy buenas opiniones, aunque las series que más gustan después a mí no me parecen para tanto. Como sea un Juego de tronos femenino mal vamos que vi la primera temporada y no quise saber más.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tarde o temprano esta serie caerá, y lo hará antes que las novelas (aunque esté mal xD).

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!

    tenía esta entrada guardada para leerla cuando tuviese tiempo porque precisamente vi esta serie en enero y tenía ganas de leeros a ver si coincidíamos o no...y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con vosotras! Yo no he leído los libros, pero este verano es probable que viaje a Escocia y me habían recomendado la serie así que me la vi y ¡menuda adicción! Ahora no puedo esperar por la 2ª temporada, que por suerte saldrá dentro de un mes así que la espera no se hará tan larga :D Los últimos 2 episodios me resultaron un pelín duros de ver, no esperaba que se recreasen tanto en "ese tema". La 2ª tiene pinta de ser más elegante, pero espero que regresen pronto a Escocia, que me tiene enamorada con sus paisajes <3

    Genial reseña chicas, besos! ^^

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...