18 de febrero de 2016

Reply 1988



A lo largo de 1988 Sung Deok Sun experimenta su primer amor, y se vuelve involucrada entre un triangulo amoroso entre dos de sus mejores amigos de la infancia; como todas las series de Respond, Respond 1988 muestra a la Deok Sun del día de hoy, aparentemente tomando una entrevista, en la cual cuenta sus anecdotas de hace 27 años al lado de su esposo, que fue uno de sus amigos de aquel barrio de Seoul ¿Quien sera el esposo de Sung Deok Sun? Esta comedia romantica y familiar, pone en claro los diferentes dramas de diferentes tipos de familia, las relaciones amorosas entre los jovenes y el estilo de vida que se llevaba en Seoul en los años 80. (Wikidrama) 

Título:  Reply 1988 / Answer me 1988 / Respond 1988
Título original: 응답하라 1988 / Eungdabhala 1988
Serie: Reply 1997 / Reply 1994
Director: Shin Won Ho (Reply 1997 / Reply 1994)
Guionista: Lee Woo Jung (Reply 1997 / Reply 1994)
Género: Romance, comedia
País: Corea del sur 
Año de emisión: 6-Noviembre-2015 al 16-Enero-2016
Canal de emisión: tvN
Episodios: 20
Duración:  90 min.
Página oficial: http://program.interest.me/tvn/reply1988

Personajes



Sung Deok Sun (Lee Hye Ri), es la única chica del grupo de amigos, se lleva fatal con su hermana, es muy mala estudiante y se está preparando para actuar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Su familia vive en el sótano de la casa de Jung Hwan ya que por las deudas de su padre no se pueden permitir un lugar mejor.
Kim Jung Hwan (Ryu Jun Yeol), antes su familia era pobre, sin embargo gracias a su hermano, que en vez de estudiar se dedicaba a coleccionar boletos de lotería, consiguieron uno premiado. Está en secreto enamorado de Deok Sun.
Sun Woo (Go Kyung Pyo), su padre murió hace pocos años y vive en el mismo barrio que sus amigos junto a su madre y su pequeña hermana, Jin Joo.
Choi Taek (Park Bo Gum) es un chico que perdió a su madre de niño y se mudó al barrio donde vivían el resto de sus amigos. Desde pequeño le gustó el baduk, así que abandonó el colegio para dedicarse únicamente a eso, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de Corea.  
Dong Ryong (Lee Dong Hwi) es el amigo más payaso de la pandilla. Su padre es el profesor del instituto pero él odia estudiar y lo que más le gusta es la música.

Opinión de Cristina
(SIN spoilers)

Reply 1997 me encantó, pero siguiendo a las idols me salté Reply 1994 para ver directamente 1988 con Hyeri. Ya había leído que todos los Reply siguen la misma línea y que se centran en hacerte dudar sobre cuál será el marido de la protagonista hasta el final, y Reply 1988 no es una excepción. En el caso de 1997 estaba bastante claro hacia la mitad del dorama, sin embargo con esta temporada los malditos te hacen sufrir hasta prácticamente el final.

Reply mantiene la esencia de su primera temporada e incluso la mejora. Es decir, el tema principal es quién será el marido, sin embargo es el amor en todas sus formas el que protagoniza este dorama: el amor de padres a hijos, entre hermanos y entre amigos. No se complican con la trama y nos cuentan las historias y relaciones de cada uno de los personajes de las familias tal y como son, muy humanas, naturales y de acuerdo con la época. Y eso creo que es lo que más destaca de esta entrega, la naturalidad y la realidad de todo lo que ocurre, que hace que empatices mucho con los personajes. Además sus 20 capítulos de más de una hora dan para contar muchas cosas y esto nos permite ir conociendo a los personajes, su forma de ser, su pasado, personalidad etc., poco a poco y no solo se centra en los personajes jóvenes, sino que los padres también tienen mucho protagonismo.


Cinco son las familias que conviven en el barrio de Ssangmun-dong:
- Deok Sun con sus padres (los mismos actores de temporadas anteriores), su hermana mayor Bora, la cuál es muy estudiosa y seria por lo que todos le tienen miedo y su hermano menor No Eul, al que las dos hermanas lo tratan como quieren.
-  Jung Hwan con sus padres los cuáles siempre están discutiendo y su hermano mayor Jung Bong, que se dedica a cualquier cosa menos estudiar para hacer los exámenes de ingreso a la universidad.
- Choi Taek que vive solo con su padre que se quedó viudo y no suele hablar mucho con los demás
- Sun Woo con su madre y su hermana pequeña Jin Joo
- Dong Ryeong, junto con sus hermanos, su medre que nunca está en casa y su padre, que es profesor del instituto de los chicos.

La historia nos relata la interacción entre los miembros de las cinco familias, cómo viven, sus problemas, alegrias y malos momentos y también viajan al pasado para contarnos cómo eran las cosas entonces.  Me gusta como tratan sobre todo los problemas entre los matrimonios y en especial los problemas entre padres e hijos que son muy emotivos. La variedad de personajes da mucho juego a la historia y todos se aprovechan muy bien ya que a lo largo de los episodios todos tienen su momento de protagonismo, lo cuál es bastante complicado en un dorama.

El problema que yo le he encontrado a esto (y es la única pega que le pongo al dorama) es que hacia la mitad del mismo, la historia estaba muy centrada en los temas de los padres y yo echaba un poco en falta más chicha en la historia de los cinco amigos.

Además, como ya he dicho, la duda sobre quién será el marido no se resuelve hasta el capítulo 18 si no recuerdo mal, por lo que te tiras muchos capítulos esperando que pasen cosas, que luego no pasan porque con pocas pistas que den ya te puedes hacer una idea de quién será el elegido al final. Los candidatos se van tachando de la lista poco a poco, pero hacia al final del dorama quedan dos y realmente no te puedes hacer una idea con el que se va a quedar. De hecho yo me equivoque...lo cuál viene bien de vez en cuando: que te sorprendan con el final, ya sea para bien o para mal.

De los chicos mi favorito era Sun Woo y el que menos me gustaba Choi Taek. En serio, este último me ponía de los nervios cada vez que terminaba una partida de Baduk, con la cara esa de empanado que me llevaba todo el día. En serio, de vez en cuando era para darle un torta, ¿no estaba esta parte demasiado exagerada? Y Dong Ryeong, junto con el padre de JungHwan han sido los más diveridos del dorama.

La falta de romance entre la pareja protagonista, se compensa con otras relaciones entre los personajes de Ssangmun-dong, y no solo por parte de los jóvenes: algunas de ellas tremendamente cuquis e incluso para mi gusto mejores que la principal.

En cuanto a los protagonistas no tengo queja. Hyeri recibió muchas críticas porque no pensaban que estuviese capacitada para el papel, pero a mi no me ha disgustado. Al principio la veía muy sobreactuada pero luego me di cuenta que su papel era así de "exagerado" y gracias a eso te echas unas cuantas risas. Los chicos son todos un amor, cada uno a su manera y sus actuaciones tampoco están nada más.


En fin que me lío. Resumiendo: una gran plantilla de personajes que dan mucho juego a la historia, una trama muy completa con relaciones naturales, cercanas y emotivas, un romance entre los protagonistas que te tiene en vela hasta el final, otros mini-romances a lo largo de la historia que sirven para compensar y muchas risas por el camino. Solo una pega, se podía haber acortado tema de los padres y dejarlo con un par de capítulos menos, porque hacia la mitad del dorama se puede hacer un poco cuesta arriba. Me ha gustado pero me sigo quedando con Reply 1997.


Opinión de Cristina
(CON spoilers)

He conseguido hacer la opinión de antes absolutamente sin ningún sopiler para poder extenderme bien aquí xD. En serio, ¿qué forma de hacernos sufrir es esta? Dos. Repito: solo DOS capítulos antes del final podemos saber exactamente quién es el marido. No nos dan tiempo a disfrutar de la pareja!! Pero bueno, vamos cronológicamente.

Al principio mi favorito era Sun Woo, y cuando se descubrió lo de Bora me enfadé mucho. Sin embargo luego vi ese besazo y el tipo de relación que tenían entre los dos y me enamoraron por completo. Creo que estos dos personajes son los que le dan un plus al dorama. Sin ellos quedaría bastante más pobre y aburrido. Me encanta su relación en secreto y cuando Taek los pilla xD Lo que no entiendo es porqué Bora corta con él. Podría haber seguido estudiando para los éxamenes y al mismo tiempo salir con él aunque se viesen menos. Pero bueno, siguiendo con el tema...

Una vez eliminados Dong Ryeong (estaba claro xD) y Sun Woo solo nos quedaban dos: Taek y Jung Hwan. Sinceramente yo pensaba que se iba a quedar con JungHwan, que era el que más me gustaba, pero también quería que terminase con Taek para llevarme la sorpresa. Como digo, estaba prácticamente segura hasta que Taek y Deok Sun se besan, peor luego te hacen creer que es un sueño y vuelve a ser Jung Hwan el principal candidato. Mi opinión volvió a cambiar cuando, ya mayores, Jung Hwan no llega al concierto y si lo hace Taek y cuando él se le declara en el restaurante otra vez volvieron las dudas. Así hasta el final...En serio, lo han hecho tremendamente bien.

La verdad es que no me termino de decantar por uno o por otro, lo bueno es que me sorprendió. Lo malo es que centrándose en la boda de SunWoo y Bora y quedando su relación en secreto, no se sabe nada de cómo reaccionan el resto al enterarse de su relación, ni tampoco sus amigos, así que en ese aspecto el final no me gustó mucho. Por lo demás es perfecto.

Otra cosa que no me convenció mucho fueron los personajes que hacen de ellos de adultos. No me pegaban nada con los personajes adolescentes y me cortaban un poco el rollo cada vez que aparecían. Entiendo que el marido no se parezca para no dar pistas, pero con Deok Sun se lo podrían haber currado un poco más a la hora de elegir a la actriz o que ésta actuase un poco más parecida a la Deok Sun joven. 

2 comentarios:

  1. Yo sigo estancada en el capítulo 4 y cada día que pasa menos ganas tengo de seguir con ella ^^U Y ya leyendo la opinión con spoilers menos -___- Someday...

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa.

    Yo tengo esta saga apuntada (ok, tengo demasiados doramas apuntados) pero le tengo mucho miedito porque no me suelen gustar los dramas corales Y.....Y

    Me alegra que te gustara mucho y que te sorprendieran y te tuvieran todo el tiempo en vela.

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...