3 de julio de 2016

Entre tonos de gris



El conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano. Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?
Título: Entre tonos de gris
Título original: Between shades of grey
Autor: Ruta Sepetys
País e idioma de origen: Inglés (EEUU)
Género: Histórico, romance
Editorial: Maeva / Embolsillo
Encuadernación: Rústica
Número de páginas:  288 /296
Fecha de publicación: 211 / 2012 (Original: 2011)
ISBN: 9788415120254 / 9788415140672
Precio: 16,90€ / 8.90€

Opinión de Cristina
(SIN spoilers)

Libro sobre la II Guerra Mundial, pero esta vez no está basado en Alemania o Polonia, sino que se centra en Lituania y en contarnos los sucesos que ocurrieron en ese país durante la guerra. En concreto el destino que sufrió una de las familias: la de Lina, su hermano pequeño y su madre, que fueron deportados del país y tuvieron que soportar las atrocidades de la guerra y los soldados soviéticos.

Este tipo de historias me gustan mucho porque si están bien contadas y documentadas, además de pasar un rato entretenido leyendo, puedes aprender un poco más sobre la historia, y todos los acontecimientos sobre la IIGM me parecen realmente interesantes.

La historia, aun siendo bonita no me ha parecido nada especial. Ya he leído otros libros de este estilo (El jinete de bronce, La ladrona de libros) y este no aporta nada nuevo. Aún así, me parece una buena historia, bien contada y con unos personajes muy completos y bien desarrollados para lo corto que es el libro.

La narración es sencilla y directa y los sucesos y sentimientos de los personajes te meten bastante bien en la historia. El libro está contado desde el punto de vista de la hija, Lina que destaca mucho como personaje por su fortaleza. A pesar de todas las penurias por las que pasan ella y su familia no se rinde en ningún momento. Lo mismo ocurre con su madre, otro gran personajes de este libro.

En cuanto a la historia de amor, pues bueno... Mucha historia realmente no hay. Los personajes tienen tres o cuatro momentos bonitos entre ellos y poco más. Digamos que no es la parte principal de la novela.

Es un libro que se lee muy rápido, ya que tiene capítulos cortitos en los que continuamente están pasando cosas por lo que en nada lo has terminado. 

2 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería desde hace meses porque leí muy buenas críticas sobre la autora (y el libro) pero como que no me animo a empezar... Pero si dices que se lee rápido lo pondré como futura lectura!
    Besotes~~

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi lista de pendientes.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...