27 de julio de 2016

Los Miserables (Manga)



Ambientada en  Francia del s.XIX, esta trama llena de sacrificio, pasión y redención nos cuenta la historia de Jean Valjean, un ex-convicto que tras salir de la cárcel, huye toda su vida del policía Javert. A pesar de cambiar de vida, y convertirse en un hombre de bien, seguirá corriendo el riesgo de volver a prisión, sin embargo cuando se hace cargo de la pequeña Cosette, esta se convertirá en su motivo para vivir...pero sin olvidar su pasado.





Título: Los Miserables
Título original: Les Misérables
Autor: Victor Hugo
Adapatación al manga: SuNeko Lee
País e idioma de origen: Francia
Género: Histórico
Editorial: Norma Editorial
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas:  366 + 2 a color
Fecha de publicación: Mayo 2016
ISBN: 978-84-679-2208-0
Precio: 18,00€

Opinión de Euge

Norma ha decidido sacar una serie de mangas "clásicos", y el primero de ellos ha sido nada más y nada menos que la obra de Victor Hugo, "Les Misérables", la siguiente en lanzar va a ser "Orgullo y Prejuicio", como dato informativo. Vamos a lo que vamos, nada más saber que esta obra iba a salir se lo comenté a Raquel y a Cristina,  y acabé haciéndome con esta maravilla.

Nos encontramos con un manga a nivel físico gordete (369 páginas preciosas), y de ahí el precio excesivo que le han dado (18 pavos, total ná), pero bueno, es una historia que siempre me ha gustado y quería tenerla en su versión manga. La portada es prácticamente el dibujo que tenéis ahí arriba, las solapas no llegan a ser blandas  y el dibujo con el que nos encontramos es precioso (la portada lo dice todo).  He de decir que no hay una sobrecarga de diálogo, pero tampoco son dos líneas ok?, y que tampoco se detalla mucho lo que viene siendo el escenario, de hecho es un dibujo limpio donde resaltan los personajes.

La historia viene resumida en la sinopsis para quién no la conozca y abajo más detallada y con mi opinión. Me gustaría destacar que al poco tiempo de leerme el manga vi la película, está última que sale Hugh Jackman, Anne Hathaway, Amanda Seyfried etc.., y parece una guía de esta última. No sé si es que se habrán apoyado en la peli también pero tienen hasta los mismos detalles de la trama, sin embargo he de decir que en el manga al principio me parecía que todo pasaba demasiado rápido, lo mismo es sólo sensación mía. La lectura por lo tanto amena y ligera. Y antes de empezar con mi opinión de la historia me gustaría decir que los personajes están muy bien definidos por lo que enseguida te percatas del carácter o personalidad de cada uno. 

 * A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILERS* 

Tenemos por un lado a Valjean, un hombre que ha estado casi 20 años en la cárcel por robar una barra de pan, y que tras iluminarse decide tomar el buen camino... y esto le lleva a convertirse en el alcalde un pueblo. El hombre es honrado, da trabajo a los ciudadanos y es el "héroe" del pueblo. 

Por otro lado tenemos una historia paralela, la de una pobre mujer, Fantine, quién decide dejar al cuidado de unos mesoneros a su hija Cosette ya que ella no dispone de los recursos necesarios para cuidarla. Fantine, les pagará esa manutención, pero por desgracia ese matrimonio está formado por dos timadores, y harán que Fantine llegué a situaciones extremas con tal de enviarles dinero para su hija. La pobre pasa por todo, y el final que tiene es trágico, comienza trabajando en una fábrica del pueblo en el que Valjean es el alcalde, pero la acaban echando... de ahí pasa a vender su pelo, después los dientes y por último su cuerpo (prostituta vamos).
Una cosa lleva a la otra y estos dos personajes se ven unidos por el destino, y Valjean decide cuidar a Fantine y recuperar a su hija, así por amor al arte y porque es un buen hombre, peeeeero desgraciadamente Fantine fallece sin ver a  Cosette.

¿Y quién tiene en parte la culpa de esto? Pues el obseso-poseso de Janvert. Este señor a mi parecer no tenía más cosas que hacer que cogerle manía o tirria a Valejan y querer meterlo a la mínima en prisión (luego te enteras que el hombre había nacido y se había criado en prisión y saber la de traumas que tenía), y eso hace hasta que llegan a una especie de relación tipo "te dejo vivir y ahora tu a mí". Ahora voy hablar sobre el matrimonio Thenardier y sus hijas (Éponine a destacar). Son los típicos ciudadanos de clase baja, que roban con tal de vivir de la mejor manera posible. Al acoger (esclavizar más bien) a Cosette vieron la oportunidad de aprovecharse una vez más de una humilde mujer y sacarle todo el dinero posible. Sin embargo cuando Valjean decide comprarla (cosa que me parece muy fea el hecho de te compro a la niña así tal cual), las cosas se tuercen y acaban viviendo bajo alcantarillas.

Y aquí es cuándo viene la segunda parte de la historia, Valjean se encuentra por casualidad con Cosette, y al saber quién es, decide "comprarla" y hacer de padre. Puesto que tiene  dinero suficiente y que tiene que estar huyendo continuamente de Janvert, ya que finge su muerte, acaban viviendo en una casa bastante grande y cómodamente. Cosette crece, obviamente, y encuentra el amor en un chico, Marius. Marius es un chico que vive por su pueblo y por la revolución. Tras luchar contra el ejército, ver cómo todos sus amigos mueren en combate etc.. Valjean lo rescata para que su hija no se quede sin mozo. Total que viven felices y comen perdices estos dos. La historia de amor no me termina de convencer, se enamoran sin ton ni son. Es mucho mejor la rivalidad entre Valjean y Janvert.

Y este es el breve resumen de Los miserables con mis comentarios :)  Si lo habéis leído o habéis visto la película ¿Qué os ha parecido? El manga está muy bien, pero si conoces la obra, lo único nuevo que trae es el dibujo y os aseguro que vale la pena, pero no hay canciones...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...