11 de mayo de 2017

Por trece razones



Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro. Un día, llega a su casa una misteriosa caja de zapatos para él que carece de remitente. Intrigado, decide abrirla y se encuentra con una serie de cintas de cassette, al parecer grabadas por Hannah Baker, una compañera de clase que se suicidó dos semanas antes.
Hannah escogió a 13 compañeros para contarles su historia, aquellos 13 a los que culpa de lo que pasó. Gracias a unas instrucciones que dejó en la caja, las cintas deberían llegar a todos ellos para que escucharan una verdad que ninguno quiere oir: las trece razones por las que decidió quitarse la vida.  






Título: Por trece razones
Título original: Thirteen reasons why
Género: Romance / Drama / Adolescente
País e idioma: EEUU (Inglés)
Año de emisión: 2017
Cadena de televisión original: Netflix
Cadena española: Netflix
Temporadas: 1
Capítulos: 1 x 13
Duración: 50-60 min.
Productor: Selena Gómez, Tom McCarthy
Página web: https://www.netflix.com/es/title/80117470
Basado en: "Thirteen reasons why" (2007) de Jay Asher


Personajes





Opinión de Cris
(CON spoilers AVISADOS)

Otra serie de Netflix que vuelve a conquistar a todo el mundo. Por trece razones nos trae la historia del suicidio de  Hannah y como ésta, antes de llevarlo a cabo va grabando cintas donde explica el porqué y los "causantes" de su muerte.

Nos encontramos  con un escenario de fondo del típico instituto americano: fiestas, alcohol, baloncesto y animadoras, es decir, nada original. Sin embargo, el tema del bullying y del suicido lo introducen de manera muy cruda y realista y es lo que hace a la serie especial

Me ha gustado mucho como está contada la historia puesto que se alterna el momento presente en el que Clay escucha las cintas con momentos del pasado contados por Hannah a través de las mismas. Cada una de las cintas va dirigidas a distintos compañeros de clase y de instituto de Hannah, por lo que al principio de la cinta sabes sobre quién va a ir pero no que es lo que va a pasar. Esto junto con el hecho de que en el presente todo el mundo parece saber lo que paso a expceción de Clay hace que la serie sea muy adictiva y tengas que ir de capítulo a capítulo sin parar. Sobre todo para poder llegar al de nuestro protagonista.

En cuanto a los personajes, destacar primero a Hannah y a la actriz que la interpreta, que a mi opinión hace una actuación muy buena si tenemos en cuenta que es su primer papel. Hannah llama la atención al principio puesto que parece una chica con bastante personalidad, divertida, lanzada y si bien al principio no tiene amigos, en seguido logra hacerse con un grupillo. Es interesante ver cómo un personaje con estas características termina en la situación que termina Hannah, cómo cada pequeña cosa que pasa en el instituto la va afectando y mermando hasta que acaba adoptando una decisión como la suya.

Tenemos un amplio abanico de personajes, bastante bien retratados, cuyas historias también terminamos conociendo y que de una u otra forma afectan la decisión de Hannah. De todos ellos, a pesar de lo que hayan podido hacer, para mi los dos que mas culpa tienen del suicido son: *Spoiler* el orientador, que claramente no hizo bien su trabajo, y Bryce, que directamente es un ca... *Fin spoiler*

Aunque la serie me ha gustado mucho, primero porque es muy entretenida y la forma de contarla es original y segundo, porque creo que el bullying y el suicidio son temas que deberían de tratarse tanto en casa como en clase y retratarse tal y como son, también tengo que decir que yo creo que Por trece razones también idealiza un poco el suicidio. Se de niñas de 12 y 13 años que han visto esta serie y creo que hay que tener cierto nivel de madurez para poder diferenciar la realidad de cómo ocurren las cosas y como se exponen para mostarlas en una serie. Porque seamos sinceros si una persona está tan mal como para tomar la decisión de suicidarse no se pone a grabarse cintas tan normal sabiendo lo que va a hacer cuando termine... 

Opinión de Euge
(CON spoilers AVISADOS)

Cristina ha explicado muy bien de qué va la serie por lo que me ceñiré a mi opinión.

La serie está muy bien llevada, los personajes para mi gusto muy bien trabajados, muy definidos y que son bastante realistas. Las situaciones que se dan a lo largo de la serie pueden llegar a ser muy crueles pero son hechos que ocurren día a día en cualquier instituto y que desgraciadamente alguien lo sufre.  No sé hasta que punto serán ciertas ese tipo de fiestas americanas en las que todos tienen caserones (excepto el pobre Justin, y sí digo pobre) y en las que se quedan solos para poder hacerlos, pero bueno llegué a la conclusión ( y no muy complicada) de que la magra de la serie ocurre en ellas.

Los sentimientos que tengo hacia el personaje de Hannah son contradictorios, había momentos que me sentía mal por el hecho de que no me me cayera bien Hannah, me explico, que te pongas a grabar cintas acusando a compañeros de que te han matado me parece de ser un poco de persona retorcida, estaba maltratandolos a ellos también en cierto modo y hay dos o tres que a mi parecer no se lo merecían. Por otro lado me da pena que no hubiera pensado en sus padres, que le encasquetase a Tony las cintas sin que el pobre tuviera que ver nada malo con ella y que culpase a Clay de no haberle dicho nada, (chica se veía en letra grande, fluorescente y en mayúscula lo que ese muchacho sentía por ti). Y por favor, si sabes como son ese tipo de personas, sabes lo que ha hehco Bryce, como CO*O vas a una fiesta de él, venga porfavor. Sin embargo había momentos en los que comprendía qué llevó a Hannah a suicidarse * SPOILER*  Que te humillasen en todo el insituto, confiar en los dos o tres amigos que tenías y que te den de lado, perder el dinero de sus padres tuvo que ser también muy frustrante... Sin emabargo lo que de verdad creo que hizo que Hannah se suicidara fue el cúmulo de verse "sola" (esta Clay), la violación y ver que tras toda esa mierda el resto seguían tan panchos  *FIN*  



Del resto del elenco voy a ser breve Clay se me atragantó, vivía empanado la criatura, aunque puedo imaginar lo frustado que se sentía al no poder haber ayudado a la chica que quería, sin emabrgo esta frustración a mi parecer fue la que hizo que sacase la valentía para todo lo que hizo luego. Justin me daba pena, sí, porque ese muchacho tenía una situación en su casa muy muy díficil y además Bryce lo tenía cogido por dónde le daba la gana, aunque eso no justifica el capullo que fue con Hannah y en cuánto a Jess, puedo entender que la quisiera proteger pero chico haber tenido más huevos en su momento...  Marcus y Courtney, son el prototipo de personaje que me dan rabia, tan perfectos academicamente hablando y tan falsos y malas personas. 

Jess, Zach y Jennie, me caen bien. No considero del todo que se merecieran estar en la cinta, ya que Jess se creyó algo que un amigo/novio le dijo y esa chica llevaba también mucho peso a la espalda, lo de Zach no era para tanto ( me pareció de lo más absurdo) y en cuánto Jennie, veo fatal que no quisiera llamar pero el miedo de ser regañada en ese momento por sus padres hizo que no pudeira ver las consecuencias, y de una manera u otra intentó remediarlo luego. *SPOILER* Por qué Jeff señor, por qué. Que cabreo me pegué. *FIN* Alex, me pareció realista tras las cintas, era el único que admitía las cosas y las decía claras, pero no me terminó de convencer el personaje. Tyler y Bryce, lo peor, son esos personajes que me dan asco. Ryan, sigo sin saber muy bien como catalogarlo, no me supuso nada del otro mundo su cinta. Y por último Tony, un amor verdadero. 

Mi opinión se ha centrado más bien en los personajes, pero ya que Cristina ha dado su opinión de la serie en general no he visto mal en centrarme en ellos.

 

3 comentarios:

  1. Hola chicas!! Muy buen resumen!! La verdad es que yo ya hice un vídeo dando toda mi opinión de la serie y de por qué me ultra encantó, así que poco tengo que decir ya <3333

    Han confirmado que habrá segunda temporada, tengo muchísima curiosidad por verla, porque me falta información de ciertos personajes y quiero ver cómo siguen con sus vidas después de todo lo que pasa... Besos!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece muy difícil juzgar a alguien bajo ese prisma y seguridad que da ver la serie desde el sofá de casa tan ricamente. Yo puedo entender los motivos de Hannah, y más siendo esa etapa de la juventud. El tema de que idealiza el suicidio me parece MUUY exagerado, si acaso hace lo contrario, esa escena final es MUY dura, es disuasoria.

    ResponderEliminar
  3. Hola :D.
    Uff yo la acabé hace poquito (tengo la reseña aún pendiente) y me encantó *.*.

    SPOILER

    Entiendo lo que decís de las cintas, de que se pone a grabarlas y tal, pero creo que lo intentan justificar con lo que dijo Hannah cuando acabó de grabarlas. En el último capítulo creo que fue, que dijo, terminé de grabar todas las cintas y ya no sentía ganas de suicidarme porque le había servido como terapia para desahogarse. Creo que eso sirve más o menos como justificación, que quizás lo hizo más por liberarse que otra cosa, sin embargo luego se vio sobrepasada por lo del orientador, y en ese momento ya estaban grabadas las cintas, era solo enviarlas. Pero sí, entiendo vuestro punto de vista. También me parece que algunos de los compañeros no la hicieron algo lo suficientemente grabe como para que ella les enviara cintas, y les hiciera daño de esa manera, pero bueno, a nivel general, si me pareció casi todo bastante justificable XD.

    A ver que tal la segunda temporada. Yo creo que si hubieran alargado esta a 14 o 15 capítulos podrían haber cerrado todo y ya está. No se que esperarme de la segunda. Ya veremos :).

    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...