30 de agosto de 2017

Los hijos de la tierra I - El clan del oso cavernario





Un terremoto, en la última fase de la Era Glacial, deja a la pequeña Ayla, de cinco años, aislada de su tribu. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del clan, un grupo de Neandertales. Valiente e indomable, la joven inspira al principio sorpresa, luego cautela, hasta que, por fin, es aceptada. Sobre todo, Iza, la curadera y Creb, el Hombre Santo, cuidan de ella. Sólo el futuro líder del clan, Broud, sigue mirándola con recelo, y hará todo lo posible para destruirla. Pero Ayla está protegida por el tótem del León Cavernario, un espíritu fuerte que la escogió por ser una superviviente.



Título: El clan del oso cavernario
Autor: Jean M. Auel
Saga: Los hijos de la Tierra
País e idioma de origen: Inglés (EEUU)
Género: Novela, histórico
Editorial: Maeva / Embolsillo
Encuadernación: Tapa dura / Tapa blanda
Número de páginas: 551 / 560
Fecha de publicación: 2011 / 2011 (Original: 1980)
ISBN:  978-84-15120-03-2 / 9788415140207
Precio: 25€ / 10,45€

Saga



Opinión de Cristina
(SIN spoilers)

Habiendo terminado ya la segunda parte de esta saga, puedo afirmar con seguridad que me encuentro ante la mejor historia que he leído este 2017 y con diferencia. A pesar de todos los años que tiene esta serie y que yo la conocía solo de oídas nunca me había planteado leerla, sin embargo una amiga estaba enganchadísima a la segunda parte y me entraron muchas ganas de leerla. Con la primera parte tardé un poco más pero las 600 páginas de El valle de los caballos no me duró ni 6 días. Hacía mucho que no me picaba tanto con una novela, así que podéis imaginar que me ha gustado bastante.

La historia, como podéis entender de la sinopsis trata la vida de Ayla, una niña que pierde a sus padres en un terremoto y tras vagar durante días sola es encontrada por un Clan de cromañones que permiten que se quede como parte de la tribu. Sin embargo su vida con el Clan es difícil, no solo tiene que aprender nuevas normas y costumbres, también un nuevo idioma y hacer frente a las diferentes entre ella, una especie más desarrollada, y el resto del Clan, el cuál le recuerda constantemente que no pertenece a ese lugar.

Ayla se convierte irremediablemente en un personaje al que le coges mucho cariño. En primer lugar porque demuestra gran fortaleza ante las difíciles situaciones de su vida, saliendo siempre airosa, siendo capaz de adaptarse a un entorno que no esta diseñado para ella. Sus momentos duros se viven tan intensos como los felices, no empatizar con ella se vuelve una tarea imposible. Además es un personaje amable, sensible, valiente e inteligente y a estos atributos se le suma la sinceridad transmitida por el Clan.

Esta capacidad para transmitir los sentimientos de Ayla sería imposible sin una narración de gran calidad. La novela me ha atrapado no solo por su historia, sino también por una prosa muy detallada que te sumerge por completo en la historia. Imagino que la autora tuvo que hacer en su momento un trabajo exhaustivo de búsqueda en cuanto a las formas de vida del momento: las formas de hacer herramientas, cazar, preparar las comidas, así como los atributos y características de cada una de las plantas utilizadas para curar. En este sentido hay partes que quizás puedan resultar un poco pesadas o repetitivas puesto que se proporciona información incluso de más, pero obviando esto creo que la autora tiene una capacidad para narrar exquisita, manejando perfectamente la sensación del paso del tiempo, descripción de personajes y transmisión de pensamientos y sentimientos. 

Pues bien, junto a esta parte histórica se le añade una parte fantástica. No se hasta que punto la vida del Clan retratado por la autora tiene base científica, pero aun así, Auel crea una cultura para el Clan muy completa y a lo largo del libro vamos conociendo el papel que en ella tienen las mujeres y los hombres, la jerarquía, los ritos o las tradiciones que rigen la vida de estos cromañones. Lo que más llama la atención, no son solo sus diferencias a nivel físico, que se retratan y se hacen evidentes en varias ocasiones, sino también otro tipo de características como la incapacidad de hablar, reirse, llorar o de tener una reacciones emocionales muy intensas.

También llama la atención su "religión" basada en la presencia de espíritus. Todo lo que ocurre es debido a ellos, desgracias si se les ha hecho enfadar o cosas buenas si los espíritus están contentos. Por otro lado, el Clan es patriarcal, los hombres obedecen y las mujeres acatan sin tener mucha capacidad de decisión. Además, los roles están muy bien definidos entre hombres y mujeres: ellos cazan y ellas preparan la comida y cuidan de los hijos. Cualquier incumplimiento de las normas es severamente castigado, lo cual trae bastante problemas a Ayla.

En cuanto al resto de los personajes, encontramos gran cantidad de ellos, todos miembros del Clan. Cabe señalar que la limitada capacidad de emitir sonidos del Clan hace que los nombres que estos reciben sean muy parecidos unos a los otros y pueda llevar a confusión, Es difícil aprenderselos y saber quien es esposa o hijo de quién. Entre ellos, el que da más juego a la historia es Broud, un joven que desde pequeño coge tirria a la pequeña Ayla y termina haciéndole la vida imposible. Así mismo, encontramos a Iza, la madre adoptiva de Ayla y curandera del Clan que le enseña todo lo posible sobre plantas medicinales y Creb, Mo-gur del Clan, que sucumbe ante los encantos de Ayla y cuyo alto puesto dentro del Clan le permite salvarla de muchas situaciones.

En resumen, "El clan del oso cavernario" es un libro que me ha gustado mucho, en especial por su personaje principal con el que se sufre y se disfruta a lo largo de toda la historia, acompañado por una narración muy buena, pero que reconozco puede hacerse un poco densa ya que el libro es largo y no tiene un ritmo precisamente rápido. Aun así, y como he dicho antes, lo mejor que he leído esta mitad de año.

1 comentario:

  1. ¡Que interesante! No conocía los libros peor la sinopsis me ha fascinado y dejado con ganas de más y con lo que comentas sobre que es tu mejor historia del año más ganas aún me han dado, tomo nota.

    Besos =)

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...