29 de abril de 2019

Un paseo para recordar



Era 1958 y Landon ya había tenido una o dos novias. Juraba incluso, que ya se había enamorado. Desde luego, la última persona de la que se imaginó que lo haría era Jamie Sullivan, la hija del pastor baptista del pueblo. Jamie era una chica callada, que siempre llevaba la Biblia entre sus libros para el colegio, y que parecía contenta viviendo en un mundo aparte del resto de los adolescentes: cuidaba de su padre viudo, rescataba animales abandonados y era voluntaria en el orfanato. Ningún chico le había pedido una cita jamás. Landon nunca hubiera imaginado hacerlo. Sin embargo, un giro del destino hizo que Jamie se convirtiera en la pareja de Landon para el baile. Y desde ese momento, la vida del chico cambiaría para siempre. Estar con Jamie le enseñó las profundidades del corazón humano y le llevó a tomar una decisión asombrosa que marcaría el comienzo de su madurez.
Título: Un paseo para recordar
Título original: A walk to remember
Autor: Nicholas Sparks
País e idioma de origen: Inglés (EEUU)
Género: Drama, romance
Editorial: Rocas editorial
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas:  192
Fecha de publicación: Enero 2013 (Original: 1999)
ISBN: 9788499180724
Precio: 15€

Opinión de Cristina
(CON spoilers)

Soy super fan de Nicholas Sparks y este es uno de los pocos libros que me quedaban por leer. La película la vi hace muchísimo tiempo (de hecho la volví a ver nada más terminar la novela y no me acordaba de nada, a excepción del final, que es lo más importante) y la verdad que para lo corto que es, transmite mucho y el autor logra crear una gran conexión con los personajes.

La historia está contada desde el punto de vista de Logan, que nos introduce en la historia hablándonos del pueblo en el que suceden los hechos, como están conectadas su familia y la de Jamie y cómo se desarrolla su vida allí. El vocabulario utilizado es muy juvenil y la forma de expresarse muy jovial, con ironías y bromas, por lo que es fácil seguir la lectura y que se haga muy rápida de leer.

En seguida conocemos a Jamie y como las vidas de ambos terminan cruzándose. Jamie es un personaje peculiar, puesto que no es una adolescente típica. Su madre murió dando a luz y se crió con su padre, que es el cura de la iglesia. Por ello Jamie va siempre con su Biblia a todas partes, dedica su tiempo libre a ayudar a los demás, no le preocupan las apariencias y tiene pocos amigos. Logan, por el contrario, pertenece a una gran pandilla y si que siente esa presión social que hace que no siempre se porte bien con Jamie.

A lo largo del libro vamos descubriendo mucho más sobre este personaje, y como evoluciona su relación con Logan. La forma de ver la vida de Jamie termina conquistando a Logan que sin quererlo se ve atraído hacia ella, haciendo cosas que ni pensaría poder llegar a hacer en el pasado, convirtiéndose en mejor persona.

La humildad, generosidad y ternura de Jamie calan muchísimo y en pocas páginas vamos viendo el cambio que da Logan, por lo que es muy bonito poder verlos juntos. Sin embargo, (y quizás esto pueda ser porque yo ya conocía el final), el sentimiento de tristeza se mantiene durante todo el libro, ya que en cierto modo, la forma de hablar que tiene Logan da a entender que su historia no va a tener un final agradable.

Y así es, a pesar de saber el final, no he podido evitar emocionarme. Y creo que esta es una de las mejores cosas que tiene el libro: a pesar de su corta extensión, el autor construye muy bien a sus protagonistas y la forma en la que la historia está narrada logra que empatices mucho con ellos.

Por último señalar un par de cosas que me rondaban la cabeza mientras leía y no me terminaban de convencer: en primer lugar, por la forma en la que hablan y lo que hacen los protagonistas, en general, me parece que son más pequeños de los 17 años que se suponen que tienen, y luego, me parecieron raras las conversaciones que tenía Logan con su madre, demasiado profundas y personales como para tratarse de un adolescente.

Por lo demás, creo que es una historia de amor muy bonita que merece la pena leer.

2 comentarios:

  1. ¿Es tan lacrimógeno como la película? Creo que es de las pelis con las que más he llorado jamás.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor pero ay, vi las pelis y jo, me encantaron. Quiero darle una oportunidad.
    Besos<3

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...