17 de noviembre de 2019

[Reseña k-drama] One spring night

Lee Jeong In lleva cuatro años de relación con Gi Seok, sin embargo su situación se ha vuelto rutinaria y superficial y a pesar de las propuestas de su novio, ella no está dispuesta a casarse aún.
Yoo Ji Ho es un padre soltero y farmaceutico que conoce a Jeong In por casualidad. Tras varios encuentros fortuitos los dos empiezan a interesarse por el otro, sin embargo la relación entre ambos no será fácil ya que tendrán que hacer frente al ex-novio de Jeong In, a unos padres autoritarios movidos por estereotipos sociales y las críticas de los que los rodean.
Título: One spring night
Título original: 봄밤 / Bom Bam
Director: Ahn Pan Suk (Something in the rain)
Guionista: Kim Eun
Género: Drama, Romance
Año de emisión: 22-05-2019 al 11-07-2019
Canal de emisión: MBC
Episodios: 32
Duración: 30 min
Audiencia: 6.4%

Han Ji Min - Lee Jeong In                        Jung Hae Jin - Yoo Ji Ho
   Kim Joon Han - Kwon Gi Suk

(CON spoilers AVISADOS)

Decidí ver este dorama por su protagonista, Jung Hae Jin que me conquistó en Something in the rain. Además, cosa que yo había olvidado, el director es el mismo que ese dorama y su forma de transmitir y presentarnos la historia queda muy patente y se hace difícil no compararla con la anterior, debido a sus muchas similitudes.
Parece que este director tiene una especial fijación por desarrollar historias románticas desde cero en las que los protagonistas no lo tienen nada fácil, además de la importancia que le da al papel de los padres o el estatus social a la hora de valorar la elección de un novio u otro. En  One spring night nos encontramos con la historia de Jeong In, una mujer que lleva saliendo 4 años con su novio pero que se enamora de Ji Ho y termina dejándolo para estar con él con todo lo que ello conlleva. A lo largo de los capítulos vamos viendo la difícil situación de Jeong In que no está segura de lo que debe hacer y como intentan que su relación sea aceptada por ambas familias.

La trama se centra en esta historia de amor casi al 100%, aunque podemos encontrar las historias secundarias de las dos hermanas de Jeong In: la pequeña, que es un poco cabra loca y que empieza una relación de amistad con un amigo de Ji Ho, y la mayor, cuyo marido le pega y del que está tratando de separarse. Además, los padres de ambos protagonistas tienen bastante peso, aunque he de decir que yo me iba saltando sus partes (sobre todo las del padre de ella con el padre de Gi Suk) y tampoco te pierdes nada.

En general, aunque la historia me ha gustado y el romance ha tenido una buena dosis de emoción, tiene algunos puntos que son muy mejorables y otros muchos aspectos que resultan surrealistas, como el tema del ex-novio. *Spoiler* No entiendo es como es posible que Gi Suk se tire hasta casi el final del dorama yendo detrás de Jeong In como si aun tuviese alguna posibilidad con ella o como si no le quedase suficientemente claro que ya no están juntos. *Fin spoiler*

También me ha sacado de quicio la actitud de los padres hacia ambos protagonistas. No quiero pensar que de verdad la sociedad coreana sea así de superficial y que los padres se metan de esa forma en la vida de sus hijos juzgando cada persona con la que salen, buscando nada más que el estatus social o el interés económico.  En este sentido, al padre lo mandaría de una patada en el culo a otro planeta, por interesado y lameculos. Por suerte esta vez la madre entra en razón y se pone del lado de las hijas, apoyándolas. También me pareció muy mal que tratasen así a Ji Ho solo porque tuviese un hijo, como si fuese un crimen que fuese padre soltero.

En cuanto al romance, el principio es la parte que tiene más emoción ya que ambos quieren estar juntos, pero no deben por las difíciles situaciones de ambos. Como siempre, la evolución de la relación de produce de forma muy natural, con escenas muy bonitas, sin dejar de enseñar ninguna fase por la que pasa su relación. Aun así, a mi me ha faltado más escenas románticas entre ellos, en las que se vean realmente felices, ya que casi siempre hay un problema que les impide estar al 100% bien y disfrutar el uno del otro. En comparación al romance de Something in the rain se queda un poco atrás. *Spoiler* Además, me dio mucha rabia como en el penúltimo capítulo ellos se enfada para lo que a mi me resulta una tontería, ya que el iba borracho, y dijo lo primero que se le pasó y la otra se lo toma a la tremenda *Fin spoiler*

Señalar, como he comentado antes, la peculiar forma de dirigir que tiene director: los planos fijos y desde perspectivas peculiares que se mantienen durante toda una escena, escenas de largas conversaciones con ruido ambiente de fondo o sin música o el uso de bandas sonoras extranjeras con canciones en inglés.

Con respecto a este tema, parece que el dorama no tiene suficiente presupuesto para comprar los derechos de más de 3-4 canciones, porque son siempre las mismas que se repiten y se reproducen incluso varias veces en el mismo episodio. A pesar de que las canciones son bonitas (he de decir que o te terminaba gustando o tenías que abandonar el dorama xD), en algunos momentos se podía hacer un poco pesado.