6 de diciembre de 2019

[Reseña libro] Piso para dos

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.
Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...

Título: Piso para dos
Título original: The flat share
Autor: Beth O'Leary
País e idioma de origen: Reino Unido (Inglés)
Género: Romance
Editorial: SUMA
Formato: Tapa blanda
Número de páginas: 496
Fecha de publicación: Mayo 2019
ISBN: 9788491293071
Precio: 8.99€

Después de las miles de reseñas positivas que vi en los blogs sobre este libro no pude resistir la tentación a leerlo. Imagino que el hype jugó conmigo una mala pasada porque, a pesar de que me ha gustado, tampoco me ha parecido nada especial.

En Piso para dos, la historia está narrada a turnos entre los dos protagonistas Tiff y Leon. Ella acaba de romper con su novio y busca un sitio barato donde quedarse. Él es enfermero, pasa poco tiempo en casa y no le viene mal un dinero extra, por lo que decide alquilarle su propia habitación y cama a Tiff con la condición (bien marcada por su novia Kai) de que nunca coincidirán en el piso. Puesto que nunca coinciden en casa para poder hablar entre ellos, empiezan a dejar notas por toda la casa lo que les permite ir conociéndose un poco más.

Por tanto la narración va intercalando estas notas con el trabajo de enfermero y la búsqueda del amante de un paciente terminal por parte de Leon y la ajetreada vida de Tiff como editora de libros de DIY sobre miles de chorradas. Con el paso del tiempo vamos viendo como evoluciona la relación entre los protagonistas, sus notas se hacen más frecuentes, más extensas y más profundas, hasta el punto que van surgiendo los sentimientos entre ellos.

La autora sabe guardar bastante bien la tensión del encuentro entre ambos protagonistas y me gustó especialmente la naturalidad con la que avanza el romance entre ellos después del primer encuentro. *Spoiler* He de decir que la parte en la que se meten en el agua desnudos y terminan durmiendo juntos me resultó un poco inverosimil, pero decidí pasarlo un poco por alto. *Fin spoiler*

En cuanto a los personajes, se observa claramente el contraste entre Tiff y Leon. Tiff es habladora, impulsiva, extrovertida y peleona, mientras que Leon es bastante más callado y solitario. Por lo que resulta interesante ver las diferencias entre ellos, que se observa también en la forma en la que escriben sus notas.

En este sentido me resultó un poco contradictorio la posición de Tiff con respecto a su ex-novio. Me parecía raro que siendo como era, tuviese tanto efecto el ex sobre ella, como para llegar hasta es ese punto que le impidiese avanzar en su relación con Leon. También se me hizo un poco difícil de creer que realmente el ex fuese tan manipulador en el pasado, quizás porque no se hace referencia a nada de esto al principio del libro y solo se deja ver hacia el final. Porque definitivamente esta parte tiene un gran peso en la historia y en la evolución del personaje de Tiff.

Otra cosa que no me convenció fue el drama del final, la movida que se monta Leon el solo sin confirmar nada primero con Tiff. *Spoiler* Esta parte en la que el ex hace creer a todo el mundo que Tiff ha aceptado su propuesta de matrimonio también me pareció surrealista, pero sirve para confirmar la locura y obsesión de este personaje. *Sin spoiler* Por eso me enfadó un poco que la autora cogiese ese camino en la historia por el simple hecho de querer meter drama cuando no era necesario.

Por último la narración me ha gustado bastante. Primero por esta alternancia entre notas y narración, por la presencia de conversaciones, la naturalidad con la que estas se llevan y el dinamismo de la historia.