10 de diciembre de 2019

[Reseña manga] Jane Eyre







La dura infancia de Jane Eyre no ha conseguido doblegar su espíritu, y como muchas otras jóvenes sin fortuna, tiene que trabajar para ganarse el pan, por lo que acepta un empleo como institutriz en Thornfield Hall. Casi sin poder evitarlo se enamora del tutor de su pupila, el Sr. Rochester, ¿pero podrá su amor superar el terrible secreto que se oculta en esa casa? 








Nombre: Jane Eyre
Nombre original: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë (Original), Crystal S. Chan (Adaptación)
Dibujo: SunNeko Lee
Tomos: 1
Género: Clásicos, romance, drama
Año publicación (España): 2018 (Original: 2016)
Editorial: NORMA Editorial
Encuadernación: Rústica  con sobrecubierta (14,8x21cm)
Precio: 18,00€
  
Opinión de Cris
(SIN spoilers
)

Desde que vi la adaptación de los clásicos al manga sabía que tenía que hacerme con ellos. En un principio pensaba comprarme Orgullo y prejuicio pero ya tengo una novela gráfica, y el dibujo de Jane Eyre me parecía mucho más bonito. Así que terminé comprándome este en el Salón del manga.

En este manga se nos cuenta la vida de Jane Eyre, desde su dura infancia hasta su llegada a  Thornfield, lugar de residencia del señor Rochester donde trabajará como institutriz de Adele. Durante su estancia ocurren varios sucesos que le hacen sospechar de que la mansión esconde un secreto, sin embargo el hecho de verse cómoda y aceptada por la familia hace que no quiera abandonar Thornfield, además del cariño que le va cogiendo al dueño de la casa, el señor Rochester.

La novela de Jane Eyre es bastante extensa y creo que han hecho un trabajo muy bueno adaptando toda la historia. Me gustaría recordar algo más del libro para poder dar más detalles, pero lo leí hace bastante tiempo y no me acuerdo exactamente de todo lo que pasa.  Para facilitar este trabajo de adaptación, muchos de los pensamientos de Jane, todo está narrado desde su punto de vista, se presentan en pequeñas viñetas que permiten resumir ciertos acontecimientos, para poder acelerar la historia e ir a los momentos clave, siendo especialmente utilizados para mostrarnos los sentimientos de la protagonista.

Con este manga no se busca un retelling de la historia, si no que se mantiene la esencia del original en cuanto a la representación de la sociedad, la forma de comportarse o pensar de los personajes o el lenguaje usado por los mismos, tan típico de la época.


El dibujo me ha parecido precioso, aunque he de admitir que el tipo de diseño de los personajes, en algunas ocasiones los hace parecer demasiado infantiles. En este sentido, el lenguaje formal y serio que se mantiene en el manga no me terminaba de pegar con el dibujo y me sacaba un poco del ambiente de la historia.

En la misma línea me hubiese gustado que el personaje de Jane Eyre, aunque evidentemente es joven, se hubiese retratado de una forma un poco más adulta, quizás con haberla hecho un poco más alta me hubiese válido, pero es que en comparación con el señor Rochester (su diseño si me ha gustado mucho) parece su hija, en vez de su amante.

Por último hablar de la edición. Este manga es más grande que los tomos normales y cuenta con solapas, sin sobrecubiertas, y con un material de mayor dureza que los normales. A pesar de ser un tomo gordo, la edición es bastante buena y permite leer muy comodamente sin perderse nada del dibujo.

Además, el manga cuenta en el final con bocetos y explicaciones de las autoras en relación a como plantearon la adaptación o el diseño de personajes, lo cual resulta muy interesante.



1 comentario:

  1. ¡Hola! ^^
    En principio no tenia pensado leer este manga, pero creo que al final le echaré un ojo, porque me encanta el dibujo que tiene.
    Besos!

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...