28 de abril de 2020

[Reseña k-drama] When the weather is fine

Hae Won, cansada de su trabajo como profesora de violonchelo y su vida el Seúl, decide volver al pueblo donde paso su adolescencia y pasar allí el invierno, como cada año. Allí se encuentra con sus amigos del instituto que le proporcionarán momentos felices y reabrirán viejas heridas. Sin embargo encontrará el apoyo de Eun Seop, uno de estos amigos, que tiene una pequeña libreria donde Hae Won empieza a trabajar.

Título: When the weather is fine / I'll find you on a beautiful day / I'll go to you when the weather is fine
Título original: 날씨가 좋으면 찾아가겠어요 / Nalssiga Joeumyeon Chajagagesseoyo
Director: Han Ji Seung
Guionista: Han Ga Ram (Novela original: Lee Do Woo)
Género: Romance, drama
Año de emisión: 24-02-2020 al 21-04-2020
Canal de emisión: jTBC
Duración: 60 min
Audiencia: 2.3%

Park Min Young - Mok Hae Won          Seo Kang Joon - Im Eun Seop

Este dorama, a pesar de ser pausado y no introducir ningún elemento especialmente original me ha gustado y me ha transmitida sensaciones muy positivas.

Para empezar, el dorama está ambientado en un pueblecito en el que todos los vecinos se conocen, tienen buena relación entre ellos, se cuidan entre sí, se mueven andando o en bici de un sitio a otro, y por supuesto, donde los cotilleos y los acontecimentos vuelan. Me ha gustado mucho como han retratado el pueblo y sus familias, la sensación de familiaridad que han conseguido transmitir, no solo con lo que pasaba en cada momento, sino también con los diálogos, muy del día a día y naturales, lo cual resulta difícil de ver en los doramas.

Otro punto a destacar es el trato que se le han dado a los secundarios, que tienen sus pequeñas historias. En especial destacar la de Im Hwi, hermana pequeña de Eun Seop que esta como una cabra y me ha resultado muy graciosa con todos sus gritos y cambiando de crush de la noche a la mañana, así como la  de Jang Woo, amigo de los protagonistas, que es un buenazo de personaje y sus graciosos intentos por ligar con Eun Sil. También me ha gustado mucho que se vean imágenes del pasado de la tía y la madre de Hae Won.

Con respecto a la parte más "dramática" del dorama tenemos 2 frentes abiertos: por un lado la historia del pasado de Eun Seop, que la verdad para mi gusto se resuelve demasiado rápido...*Spoiler* A Eun Seop solo le basta irse con su tío una vez para decidir que no quiere estar con él *Fin spoiler*, aunque me gusta mucho como retratan el amor entre padres e hijo; y por otro lado tenemos el misterio de la madre y la tía de Hae Won en relación a la muerte de su padre. La verdad es que esta es la parte más dura y la que mantiene más el interés, ya que a lo largo de la serie se van viendo en flashbacks lo ocurrido, pero dejándote con dudas de lo que realmente ha pasado. *Spoiler* En cuanto se ve la escena en la que ambas se meten en el coche, yo ya tenía claro que había sido la hermana la que había matado al padre *Fin spoiler*

La relación entre la familia de Hae Won me ha dejado con sentimientos encontrados. No he llegado a entender la posición de la madre de Hae Won hacia, tanta frialdad y distanciamiento, cuando ella la necesitaba... Por otro lado, la actitud de la tía solo es capaz de entenderse al final, cuando se destapa todo. Además, no se termina de dejar claro cual es la posición de Hae Won con respecto a su padre

En cuanto al romance, la verdad es que me ha gustado bastante. Todo ocurre de manera muy natural, los protagonistas tienen química y tienen escenas cuquis (sin llegar a ser ñoñas) y divertidas. Vamos, que representan muy bien una relación adulta normal, dentro de la situación en la que se encuentran. *Spoiler* Destacar la escena en la que Hae Won le piden que duerman juntos, me pareció muy graciosa *Fin spoiler*

Creo que la serie se cierra bastante bien, *Spoiler* y a pesar de que hay separación de los protas, el reencuentro se produce de una forma que me gustó bastante. EN muchos doramas ocurre que resulta muy forzado o no son capaces de transmitir bien los sentimientos de los personajes, *Fin spoiler* pero en este caso no tengo ninguna queja.

Destacar que los libros tienen un papel muy importante en la serie. Los personajes acuden a un club de lectura en el que cuentan historias cortas o recitan poemas. Estos pueden verse con animaciones o con la voz de fondo mientras se ven escenas de lo que está ocurriendo. Además, Eun Seop lleva un blog personal donde escribe como un diario de lo que ha ocurrido o lo que piensa. Al final de cada capítulo, oímos la voz de Eun Seop narrando el post de cada día y así conocemos lo que ha pensado o sentido en cada momento.
    Como he dicho, a pesar de ser un dorama lento, creo que la ambientación le va perfecta y en conjunto con los personajes y lo que ocurre, queda muy bien y a excepción de un par de capítulos que si que noté que se podía haber acelerado un poco la historia, el resto no se me hizo nada pesado. Tal y como está contada, te mete de lleno en la historia.