30 de septiembre de 2020

[Reseña serie] Gente normal

Normal People sigue a Marianne y Connell a través de su tiempo en la escuela secundaria en County Sligo en la costa atlántica de Irlanda, y más tarde como estudiantes universitarios en Trinity College. El enfoque es principalmente en el tejido de Connell y Marianne dentro y fuera de la vida romántica de cada uno. Entre sus compañeros de la escuela secundaria, Marianne es considerada como un bicho raro, aunque rechaza que le importe la posición social. Su vida familiar se complica por la irritabilidad de su madre Denise y el resentimiento de su hermano Alan por su alto nivel académico. Su padre ha fallecido y se revela que fue un abusador doméstico, algo que su familia evita en la conversación. Connell es un estudiante atlético de alto rendimiento que vive con su madre soltera Lorraine, que trabaja para Denise como limpiadora. Es popular en la comunidad escolar, aunque se ve disminuido por su silencio durante el acoso de Marianne. Esto crea complejidad a medida que su relación se desarrolla. (Wikipedia)
Título: Gente normal
Título original: Normal people
Género: Romance, drama
País e idioma: Irlanda (Inglés)
Año de emisión: 2020
Cadena de televisión: Hulu
Temporadas: 1
Capítulos: 1x12
Duración: 30  min.
Reparto: Daisy Edgar-Jones, Paul Mescal
Basado en: "Normal people" de Sally Rooney (novela)

(SIN spoilers)

Hace poco os dejé por el blog la reseña del libro en el que se basa esta serie. La serie nos presenta una historia de amistad y romance entre dos jóvenes, Marianne y Connel desde su etapa en el instituto hasta su vida universitaria y en especial los pormenores y altibajos de su relación.

En esta ocasión la serie me ha gustado más que el libro por varias razones. En primer lugar creo que los sentimientos de ambos protagonistas quedan mucho más explícitos  en la serie. Con la lectura del libro en muchas ocasiones me frustraba no poder entender algunos comportamientos o actitudes (en especial de Marianne), y eso que podíamos acceder a sus pensamientos, pero es que no quedaban muy claros. Y con la serie no he tenido esa sensación para nada.

Del mismo modo también se profundiza mucho más en otros personajes que se presentan ligeramente diferente (como la madre de Connel) y temas por los que se pasa por encima y en los que aquí se profundiza mucho más (como el tema del bullying que le hace el hermano de Marianne a esta).

Como adaptación creo que está bastante bien hecha. Quedan reflejados practicamente todas las situaciones, malentendidos y buenos y malos momentos por los que pasan los protagonistas. Han respetado tiempo y lugares donde se desarrolla la historia y han permitido dar imagen a ciudades o paisajes que para los que no conocemos Irlanda no nos lo podíamos imaginar.

Creo que ambos actores hacen un gran trabajo interpretando a sus personajes. En esta ocasión me ha gustado más la actuación de Daisy que la de Paul. Es un personaje super complejo y muestra muy bien su personalidad. Además, como he dicho se le da más protagonismo a otros personajes como la madre de Connel, que es un amor, el hermano de Marianne, que en el libro practicamente no sale, y aquí se muestra la actitud que tiene hacia ella y el tipo de relación que mantienen ambos, o incluso las amigas de Marianne (que en el libro me pasaron desapercibidas) y que aquí han captado mi atención.

El ritmo de la serie es lento, creo que en este sentido han sabido mantener la esencia del libro. Hay algunos capítulos que se centran mucho en los sentimientos de los protagonistas y parece que no pasa nada. Incluso capítulos en los que los personajes principales ni se ven, con un ritmo muy pausado, pero que suponen momentos que a los protagonistas les sirve para avanzar, cambiar y crecer.

Y en cuanto al romance, sigue lleno de malentendidos, altibajos y buenos y malos momentos. Pero es muy bonito ver como evoluciona su relación, especialmente me ha gustado verlos en su etapa de amistad porque se convierten el uno en el apoyo de otro. Muchas veces están peor juntos que cuando están con otras personas, pero es ese proceso de aprender a estar bien juntos lo que caracteriza a esta historia. Destacar que, al contrario que en el libro donde se intuye el sexo, pero no se describe nada, la serie es muy explícita en este sentido, con desnudas y escenas en las que no se cortan para nada.

Así que si habéis leído Gente normal, creo que merece mucho la pena ver la adaptación y si no, también, sin necesidad de leer el libro, en especial si os gustan los romances dificiles.