27 de julio de 2010

Química perfecta



Título: Química perfecta
Título original: Perfect Chemistry
Autor: Simone Elkeles
País e idioma de origen: EEUU (Inglés)
Género: Juvenil, Romance
Editorial: Versatil Ediciones
Colección: Versatil juvenil
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 414
Fecha de publicación EEUU: 2009
Fecha de publicación España: 2010
ISBN: 9788492929009
Precio: 18'50€

Más datos:
Con este libro se abre una especie de trilogia, el segundo y tercer libro estan centrados en los hermanos de Alex, pero cada uno es independiente y no necesitas leerte el anterior/siguiente para leer los otros. El 2º libro se titula "Rules of attraction", acaba de salir en EEUU y aun no se sabe nada de su publicación en España.



—¿Señorita Ellis? Su turno. Presente a Alex a sus compañeros.

—Os presento a Alejandro Fuentes. Este verano, cuando no aguardaba en la esquina de la calle para acosar a algún inocente, iba de excursión a los calabozos de los alrededores, ya sabéis a qué me refiero. Y oculta un deseo que nadie sería capaz de adivinar.

De repente, todos se quedan en silencio. Incluso la señora Peterson parece intrigada. Joder, incluso yo tengo la sensación de que las palabras que salen de los mentirosos labios de color rosa esmerilado de Brittany son música para mis oídos.

—Su mayor deseo —continúa—, es ir a la universidad y llegar a ser profesor de química, como usted, señora Peterson. Brittany me lanza una sonrisa triunfal, segura de que ha ganado esta ronda.
«Buen intento, pija».

—Os presento a Brittany Ellis —empiezo, sabiendo que todas las miradas recaen sobre mí—. Este verano se ha dedicado a ir al centro comercial a comprar ropa nueva para ampliar su vestuario, y se gastó el sueldo de papá en una operación de cirugía estética para realzar sus, ejem, cualidades. Su mayor deseo —añado, obteniendo la misma reacción que ha conseguido ella durante la presentación que ha hecho de mí—, es salir con un chicano antes de terminar el instituto.



Opinión personal:
Chico de la zona pobre de la ciudad y metido en líos de bandas + chica pija de la zona cool de la ciudad que no tiene otra preocupación mas que cuidarse su nueva manicura...

Eso en lo que NO os encontrareís en este libro. No os dejéis engañar porque pueda parecer un libro mas sobre el recurrente modelo de chica rica conoce a chico pobre. No, en este libro los protagonistas tienen algo mas que ofrecer, tienen problemas, muchos, y solo pretenden interpretar un papel para que haga de armadura.

Brittany es una chica rica, guapa, e inteligente. Parece la señorita perfecta... y sale con el capitán del equipo de fútbol para caer en más tópicos. Vamos, que puede parecer que nada perturba su pequeña cabecita, pero no... En realidad es una persona muy amable, que solo intenta que su hermana mayor no sufra, e intenta ser perfecta por las dos. Su madre parece bastante incapacitada para lidiar con su hija deficiente, y el padre pisa la casa lo justo, así que le toca a ella cuidar a su hermana hasta el agotamiento, pero a gusto que lo hace...

Por otro lado, Alejandro solo quiere proteger a su familia, y si el único modo que había era unirse a una banda... pues lo hace. Y ahora lo único que le queda por hacer es rezar por dentro para que la policía no le pille mientras intenta sobrevivir. Es un chico inteligente y atractivo, al que la vida le ha dado muchos palos.

Los protagonistas son el punto fuerte del libro, su relación me encanta, al principio se llevan a matar, pero cuando se van conociendo y poco a poco van aprendiendo mas el uno del otro y cambiando su forma de ser, evolucionan. La química que hay entre ellos es palpable, electrizante, y desde la primera página, están hechos el uno para el otro y el lector lo puede notar.

Pero no todo puede ser bueno, y para mi el punto negativo de este libro es la narración. Me ha parecido demasiado simple, todo esta narrado en primera persona y en presente, pero Simone usa frases muuuy cortas, sin descripciones, y a veces no sabes ni donde están o que están haciendo. Tampoco me gustan los libros en los que se tira mas tiempo diciendo el color del cielo que la propia acción, pero un mínimo era necesario. Pese a ello, el ritmo no decae y se hace muy fácil de leer. Me encanta que la narración vaya cambiando, un capítulo uno y otro el otro, y así conocemos el punto de vista de Brit y de Alex por igual (pero ultimamente hay muchos libros que lo están incorporando, asi que no es nuevo del todo)

La mayor pega que le vi, es que parece que intenta "jugar" con los tópicos americanos (animadora+capitán etc) y romperlos, pero la propia autora cae en algunos casi sin darse cuenta... Las discusiones y reconciliaciones las vi algo forzadas, y ese final (antes del epílogo) lo vi demasiado precipitado y algo previsible =(
Ups, miento, lo peor es el cambio de portada, que la española es muy bonita, pero la original era perfecta.



Aun así, es un libro muy recomendable. Una historia más de amor, pero con elementos que demuestran que no todo es lo que parece y que no hay que juzgar a las personas por la apariencia. Es mejorable, pero eso no quita que se disfrute, y mucho, es ADICTIVO.




By: RaQueL

2 comentarios:

  1. Jo, pues me has dejado con unas ganas de leérmelo!!! >< Voy a apuntar el título antes de que se me pase XD

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel!!

    A mi este libro me pareció odioso y fui incapaz de terminarlo. Por un lado me pasó eso que dices de la narración y por el otro, los protas me parecieron insoportables de la vida.

    Tu disfrutaste de ellos y de su relación y me alegro. Menos disgustos te llevaste que yo jaja

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...