19 de febrero de 2013

Cazadores de sombras: Los orígenes 1 - Ángel mecánico



Nueva trilogía que precede la historia de Cazadores de sombras originas y nos cuenta sus orígenes a finales del s. XIX.
Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por una organización secreta llamada Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Pronto, Tessa verá su corazón dividido entre Jem, cuya frágil belleza oculta un oscuro secreto, y Will, cuya hiriente ironía y cambios de humor constantes la mantienen a distancia, mientras los tres intentan salvar el mundo.


Título: Cazadores de Sombras: Los orígenes 1 - Ángel mecánico
Título original: The Infernal Devices 1 - Clockwork Angel
Saga: Cazadores de Sombras: Los orígenes (#1)
Autor: Cassandra Clare
País e idioma de origen: EEUU (Inglés)
Género: Juvenil, Romantica, Fantasía
Editorial: Destino (Planeta)
Colección: La isla del tiempo plus
Encuadernación: Tapa dura con solapas
Número de páginas: 384
Fecha de publicación: 2010
ISBN: 9788408096238
Precio: 17,95€
Web oficial de la autora
Web oficial de los libros en español
Saga


Ángel mecánico (#1)  //  Príncipe mecánico (#2)  //  Princesa mecánica (#3 - 2013)


Opinión de Raquel 
(SIN spoilers)

   Cuando se anunció la salida de esta "nueva saga" ambientada en el mundo de los Cazadores de Sombras, pero como precuela de la que ya conocíamos de la autora, me negué en rotundo a comprarla. Seamos sinceros, cuando un producto vende y un autor y su editorial ven el filón a su obra casi siempre deciden estirar el chicle y conseguir más ventas... Y el mundo sobrenatural y urbano que ha creado Cassandra Clare tiene para rato...
Yo creía que este era el caso, y más después de ver que la saga original pasó de tres a seis libros, y que a parte de esta trilogía "precuela" se ha sacado otra secuela de la manga....En fin, dudaba de la calidad que podría ofrecernos y de si sería una simple adaptación de la obra que ya le había funcionado tan bien. Pues bien, estaba muy equivocada, no podía imaginar cuanto...
- Siempre hay que tener cuidado con los libros – replicó Tessa - , y con lo que contienen, porque las palabras tienen el poder de cambiarnos.
- No estoy seguro de que ningún tipo de libro me haya cambiado – comentó Will -. Bueno, está este que promete enseñarte a convertirte en todo un rebaño de ovejas...
- Sólo los débiles de espíritu se niegan a dejarse influir por la literatura y la poesía – dijo Tessa, decidida a no permitirle salirse de la conversación.
La diferencia más notable entre ambas sagas es la ambientación del libro. El Londres victoriano que se nos presenta (con algunas licencias, obvio) esta muy bien conseguido y le da a la saga un nuevo halo de misterio y romanticismo tan característico del periodo... Es básicamente como si a alguna de mis novelas preferidas de la época, como Orgullo y Prejuicio le juntáramos este universo de magia... El resultado es espectacular.

Los personajes de Ángel Mecánico si que tienen ese aire de déjà vu que temía, siguen respondiendo a la plantilla de triángulo de dos chicos y una chica (Pero ¡oh dios! ¡Si ninguna novela juvenil es asi! Ö) y podemos encontrar ciertas similitudes si nos ponemos a comparar. En este caso los amigos de antes son los dos cazadores de sombras, Will y Jem, y Tessa llega también como de improviso al Instituto y se ve envuelta en un buen follón sin saber nada de los subterraneos como su predecesora.
Tessa se nos presenta como una chica decidida y valiente para la época y como una gran amante de los libros. Llega por el destino a Londres y se ve en menos de 15 páginas raptada por unas brujas y descubriendo que no es del todo humana, que tiene la capacidad de convertirse en cualquier persona y sentir sus pensamientos con solo tocar un objeto que les haya pertenecido.
Siguiendo una pista llega a su rescate Will, que la lleva al Instituto y junto con los demás habitantes la introducen en todo este mundo que ignoraba. Will de alguna forma puede parecerse a Jace, comparte su gusto por el peligro y una ironía y sarcasmo que llenan el libro de humor. Es un chico moreno y de ojos azules, asquerosamente guapo y que pone de los nervios en mas de una ocasión a todos los personajes. También conocemos enseguida a Jem, un muchacho medio asiático con pelo y ojos plateados, que toca el violín de maravilla y que es amable y comprensivo por los dos.
Como es costumbre en la autora, estos tres están acompañados de una serie de secundarios que completan el libro, con personalidades bien definidas. Desde la insufrible Jessamine, a los criados, los directores del instituto Henry y Charlotte, o incluso Magnus, que vuelve a aparecer en este libro.
Los personajes, que pueden parecer un refrito en algunos casos, son uno de los puntos fuertes de la obra, cada uno con un pasado y unos secretos, que junto a la propia trama de la historia hace que te enganches enseguida. 
- ¿Sueles meterte en las alcobas de los caballeros en mitad de la noche?-dijo Will.- Si lo hubiera sabido, me habría esforzado más para que Charlotte dejara que te quedaras.
- No veo por qué lo que yo haga puede ser de tu incumbencia.-replicó Tessa-. Sobre todo desde que me abandonaste en medio del pasillo y me dejaste sola para que encontrara el camino de regreso a mi dormitorio.
- ¿Y en vez de eso encontraste el camino al dormitorio de Jem?
La trama, aunque no novedosa del todo, aporta detalles y sorpresas inesperadas (algunas más que otras) que, como ya he dicho, hacen que sigas avanzando sin darte cuenta hasta la última página.
Por último, la narración y estilo de la autora sigue en su linea, muy correcto y sin descripciones excesivas o cargantes, ni tampoco tan escasas que te pierdas en la acción. Uno de los puntos fuertes del estilo de la autora son los diálogos, como podéis observar por la cantidad de citas que he puesto, y creedme, me he cortado. Están teñidos de humor, mensajes con matices imperceptibles y son muy realistas, nada forzados, haciendo que te creas a los personajes.
- Si explicara por qué tiene sangre en la blusa, la dejaría en paz. Déjame adivinar, Jessie. Te has encontrado a alguna pobre mujer en el parque que ha tenido la desgracia de llevar un vestido que no conjuntaba con el tuyo, así que le has rebanado el cuello con esa bonita sombrilla tuya. ¿He acertado?
- Estás diciendo tonterías.
- Es cierto, y lo sabes -intervino Charlotte.
- Quiero decir que iba de azul. El azul va con todo -continuó Jessamine-. Deberías saberlo. Eres lo suficientemente vanidoso con tu propia ropa.
- El azul no va con todo -le dijo Will-. No va con el rojo, por ejemplo.
- Yo tengo un chaleco a rayas rojas y azules -soltó Henry
- Y si eso no es prueba suficiente de que esos dos colores nunca deberían verse juntos, no sé lo que será.
- ¿Estás insinuando que los restos de mi reputación permanecen intactos? -preguntó Will fingiéndose horrorizado-. Es evidente que he hecho algo mal. O que no lo he hecho lo suficientemente mal -Golpeó en el carruaje-. ¡Thomas! ¡Debemos ir cuanto antes al burdel más cercano! Necesito escándalos y malas compañías.
Con este libro, Cassandra Clare no solo ha logrado convertirse en una de mis autoras favoritas de literatura juvenil, si no que ha conseguido demostrar que los productos derivados de sagas originales no siempre son malos, llegando a ser mejor que su predecesora.


By: Raquel

1 comentario:

  1. Igual que tu dudaba al principio de la calidad pero esta saga precuela me encanta, es realmente fascinante aunque Will recuerda demasiado a Jace, lo que mas me gustó fue la ambientación del Londrés victoriano.

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...