4 de diciembre de 2014

El jinete de bronce





Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde espléndidos palacios y avenidas señoriales hablan de otra época, cuando la ciudad era conocida como San Petersburgo.Dos hermanas Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida es dura, pero todavía hay cabida para soñar y amar.Todo cambia cuando un comunicado de la radio informa que Alemania ha invadido la URSS. Ese día Tatiana conoce a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado.Tatiana siente que se embarca en un camino de amor tortuoso, de sacrificio y negación, pues Dasha también está enamorada de Alexander. Cuando el ejército alemán bloquea la ciudad en el duro invierno, los amantes se encontrarán atrapados en los vaivenes de la historia, y deberán entablar tina indómita lucha para realizar su amor y lograr la libertad.
Título: El jinete de bronce
Título original: The bronze horseman
Autor: Paullina Simons
País e idioma de origen: Inglés (EEUU)
Género: Romance, drama, histórico
Editorial: DeBolsillo / Grijalbo
Encuadernación: Tapas blandas / Tapa dura con sobrecubierta
Número de páginas: 784 / 781
Fecha de publicación: 2001
ISBN: 9788499892610 / 9788425336225
Precio: 10,95€ 



Saga




El jinete de bronce (#1) / Tatiana y Alexander (#2) / El jardín de verano (#3) 

Opinión de Cris
(SIN spoilers)


¡Que preciosidad de libro y que preciosidad de historia de amor! La verdad es que las opiniones con respecto a este libro son contradictorias ya que a la gente o le ha encantado o le ha aburrido. Sinceramente yo creo que hay que tener mucha paciencia para leer esta novela puesto que la autora narra y lo describe prácticamente todo y no escatima en detalles. Por lo que no es una novela especialmente ligera. Aún así a mi la historia y sus dos protagonistas me han enganchado muchísimo.

Esta novela  integra una preciosa historia de amor dentro de un periodo histórico muy duro para todos los ciudadanos de Europa, como fue la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, los protagonistas no solo tienen que luchar contra sus amigos y familia, sino que para poder segur con su romance y estar juntos también tendrán que superar los estragos de la guerra. Todo este escenario creado por la autora permite el desarrollo de una de las historias de amor más dramáticas y con más obstáculos que jamás he leido.

Además de la propia historia de amor, me gusta el hecho de que esté ambientada en un periodo tan conflictivo ya que te permite aprender más cosas de historia y (suponiendo que la mayoría de las cosas estén bien documentadas, espero) conocer otra realidad como era la que vivían los ciudadanos soviéticos, sus formas de pensar o de actuar. De vez en cuando está bien salir de las típicas historias de amor fantásticas y leer algo que te culturice xD
La inocencia de Tatiana se perdió en algún punto de aquellas semanas. La inocencia de la sinceridad se esfumó para siempre, porque ella sabía que de ahora en adelante viviría en el engaño. Mentiría en su casa, en la cama, cada vez que su pie tocara el pi de Dasha. Por lo que sentía por él. Pero lo que Tatiana sentía por Alexandr era verdadero. Lo que Tatiana sentía por Alexandr no hacía el menor caso de los reproches de la conciencia. 
En relación a la dinámica del libro, tal y como he dicho, no es lo que se puede decir ligero. Es un tochaco de libro que se detiene mucho en narrar cada uno de los días de la vida de Tatiana, sin excepción, lo que le da un ritmo bastante lento. Esto se hace especialmente notable en la etapa de plena guerra en la que Tatiana y su familia tienen que hacer frente al hambre y al frío, aunque yo creo que esto le daba mucho más realismo. Sin embargo a mi me motivaba seguir leyendo por el hecho de que sabía que Alexander terminaría apareciendo y podría avanzar un poco más la relación entre ellos.

Con respecto a los personajes, creo que está claro quién merece más atención: los dos protagonistas son perfectos. La personalidad y carácter fuerte de Tatiana me encanta y el hecho de que su familia la trate mal hizo que me gustase aún más; y Alexander es ese típico protagonista al que tienes que adorar sí o sí. En relación al resto de los personajes, hay que destacar a Dimitri y Dasha, que son los que permiten generar ese cuarteto amoroso que tanto juego da durante gran parte de la historia y termina incluso uno de ellos siendo esencial para el final de la historia.
- Tú no me encontraste. Ni siquiera me buscabas. Yo te encontré.
-Alexandr, ¿me buscabas?-preguntó Tatiana después de una pausa muy larga.
- Toda mi vida. 
Es en este cuarteto amoroso donde pude sacarle el único defecto a Tatina: Mujer, no se puede ser tan santa y protectora, ¡que de buena eres tonta y luego te las dan por todos lados! Si se lo hubieses dicho a Dasha desde el principio en vez de mantenerlo a escondidas te hubieses ahorrado muchos problemas. Y algo parecido va para Alexander, el miedo de enfrentar a su mejor amigo y que sus secretos fuesen revelados los llevan a una situación de la que luego no pueden salir. Pero claro, de esta forma la historia tiene mucha más emoción.

Bueno, en general es una novela que hay que coger con tiempo, de la que no te puedes esperar mucha acción pero si un romance de los que emocionan y te tienen en vilo. La narración es muy buena y la ambientación de la epoca muy realista. A pesar de que la autora es un poco pesada describiendo los pensamientos y sentimientos esto no hace más que darle más realismo, hacerte empatizar con los personajes y hacerte más participe de la historia. Como ya dicho, su mejor punto, la lucha de ambos personajes por querer estar juntos.


2 comentarios:

  1. Me gustó bastante y eso que las historias ambientadas en guerras no me suelen gustar xD Hace tiempo que quiero leer el siguiente de la trilogía ^^

    ResponderEliminar
  2. Ains, ya sabes que opino. Llevaba diciendo que te lo leyeras meses *___*
    A mi me encantó leer algo de la IIGM centrado en la parte soviética, mucho hemos leído del punto de vista estadounidense y británico y poco de los demás bandos.
    Tania al principio tiene un par de tortas, pero vaya madurez tiene a lo largo del libro, de hecho, en el segundo, no se la reconoce, y Alexandr... simplemente (L).

    Cuando quieras te dejo el siguiente, pero te aviso que te va a parece AUN más lento.

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...