27 de febrero de 2015

Fangirl



Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, una profesora de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible. 
Título: Fangirl
Título original: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
País e idioma de origen: EEUU (Inglés)
Género: Juvenil, Romantica,
Editorial: Alfaguara
Colección: Alfaguara Juvenil
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 512
Fecha de publicación: 16/12/2014
ISBN: 9786071134653
Precio: 16,95€

Opinión de Cristina
(SIN spoilers)

Fangirl nos presenta la vida de Cath, una chica que acaba de llegar a la universidad junto con su hermana gemela Wren, pero que al contrario que ella, prefiere encerrarse en su habitación a escribir fan fiction a experimentar la verdadera vida del campus: amigos, fiestas y chicos. De forma general tengo que decir que he disfrutado bastante con este libro, ha sido ligero de leer y entretenido, sin embargo ha tenido un par de puntos que no me han terminado de convencer.

Esta novela nos presenta una protagonista, en mi opinión bastante atípica y en la que muchas veces me he visto reflejada: la podríamos llamar un poco friki, es antisocial y fan de Simon Snow (una copia de Harry Potter del mundo real xD) En este aspecto la autora da un punto de originalidad porque, ¿a quien se le ocurre crear una historia de amor gay entre adolescentes magos declarados enemigos y que además siga paralelismos con la historia de Harry Potter de verdad?

Además, el formato en el que está narrado se hace muy ameno y divertido, puesto que alterna la historia de Cath con pasajes de la novela de Simon Snow, así como capítulos del fan fiction que escribe la protagonista. En un principio me fueron interesante estos pasajes y me entretenía viendo las diferencias con la historia real, los nombres de las cosas, hechizos, títulos de los libros etc. pero luego la verdad es que me interesaba más la historia principal y las partes del fan fiction me estorbaban un poco...

- ¿Tienes llaves de mi habitación?
- Reagan me dio una copia, para un caso de emergencia.
- ¿Y por qué siempre esperas en el pasillo?
- Nunca es una emergencia 
El ritmo de la primera parte es quizás un poco lento para mí gusto. No es que aburra, pero la autora se dedica su tiempo para que conozcamos a los personajes y pasan pocas cosas interesantes en demasiado tiempo. Y en las últimas 150 páginas pasa todo lo contrario, la historia avanza muy rápido y el final queda muy precipitado, con varios temas por cerrar.

Claramente, otro gran punto de la novela son los personajes, muy humanos, creíbles y con personalidades bastante definidas. La autora en lo que respecta a sentimientos, tanto la relación entre las hermanas, los problemas con el padre, su conflicto con la madre o la historia de amor entre Cath y Levi, los refleja a la perfección. 

- Nada. Nada. Es que...¿acaso uno no puede rendirse de vez en cuando? ¿No está bien decir <esto me duele mucho así que voy a dejar de intentarlo>?
- Sienta un precedente peligroso.
- ¿Evitar el dolor?
- Evitar la vida. 

Uno de los aspectos que no me ha terminado de convencer de este libro ha sido la relación entre Cath y Levi que también se ve afectada por el segundo aspecto que no me ha gustado y que ya he comentado: el final precipitado. Cuando uno de los puntos importantes del libro (y que se hace de rogar) es la historia de amor de la protagonista y ésta se queda a medio camino de tus expectativas, al final se te queda una sensación bastante agridulce, que es lo que me ha pasado con esta pareja protagonista.

Como ya he dicho el principio es bastante lento, y por tanto el avance en la relación de los dos personajes también lo es (sobre todo porque había otro chico por medio). Pero bueno, de esto no me quejaría si luego me permitiesen disfrutar de los personajes tanto como me han echo esperar por verlos juntos. Pero no es así. El libro tiene 500 páginas y disfrutas de ellos 150 y a ratos. Total, que sabe a poco.

Además, tal y como empiezan es absolutamente perfecto, los sentimientos, las sensaciones, el momento... No queda precipitado, la autora crea una escena perfecta de los dos. Pero luego, el hecho de que todo entre ellos pase tan deprisa le quita todo el encanto que podía haber tenido la relación entre los dos. Dado el carácter de Cath, tímido e inseguro, me pensaba que la relación se desarrollaría de otra manera, pero luego los dos van muy lanzados hasta el punto que Cath me da miedo y parece un poco obsesa con Levi.

Las cejas de Levi eran pornográficas. Si la decisión de Cath hubiera dependido de las cejas, habría "subido a su habitación" hacía mucho.

Por supuesto, Levi es un amor de personaje, muy divertido y con buenas ocurrencias con las que te ries bastante y contrasta muy bien con Cath.

El cuanto al final, como digo, precipitado, no solo por el romance, sino también por otros aspectos que necesitaban un poco más de tiempo para cerrarse: el tema de la madre o el trabajo de escritura de la universidad de Cath. La autora podría haberle dado un par de capítulos más que no hubiesen sobrado para nada.

En resumen, aunque me queje ha sido una novela que he engullido porque me ha resultado interesante, original y divertida. Si la autora le hubiese dado un poco más de bombo al romance hubiese estado perfecto. Si habéis leído Eleonor & Park, ¿me lo recomendais?


2 comentarios:

  1. Me ha gustado pero como dices es lento, es verdad que más al principio pero a mí hacía el final también me lo seguía pareciendo y una de las cosas que más me gustaron fue la relación entre Cath y Levi. A mí Eleanor & Park me gustó mucho más que este ^^

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en todo! Me gustó muchísimo pero ese final tan precipitado dejando tantos cabos sueltos.... Y yo al final me iba saltando los trozos de fanfiction xD

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...