4 de febrero de 2016

Forastera


Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita. 





Título: Forastera
Título original: Outlander
Saga: Forastera #1
Autor: Diana Gabaldon
País e idioma de origen: Inglés (EEUU)
Género: Ficción histórica, romance
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Tapa blanda / Rústica
Número de páginas: 740 / 704
Fecha de publicación: / 2015 (Original: 1991)
ISBN: 978-84-9838-287-7
Precio: 12,90€ / 14€

Saga




Opinión de Cristina
(CON spoilers AVISADOS )

Forastera nos presenta la historia de Claire Randall, una mujer que pasando su segunda luna de miel en Escocia tras la II Guerra Mundial, termina por alguna extraña razón viajando en el tiempo 200 años atrás, a 1734, momento en el que los escoceses e ingleses no se encontraban en muy buenos términos. Su aparición repentina crea desconfianza entre los escoceses, que creyéndola una espía inglesa terminan haciéndola prisionera. De esta forma Claire se ve atrapada en el clan McKencie y en una forma de vida y cultura completamente distinta a la suya, pero a la que poco a poco se va adaptando, sobre todo gracias a la ayuda del joven Jamie que terminará convirtiéndose en mucho más que su amigo.

Tengo que reconocer que aunque este libro me ha encantado, hay que cogerlo con tiempo y paciencia. No es un libro ligero para nada y no es precisamente corto. La autora se toma su tiempo para que pasen las cosas  pero de esta forma también te permite conocer mucho mejor la época, el estilo de vida del momento y empatizar mucho más con los personajes que vas conociendo poco a poco. Gabaldon nos presenta una Escocia en la que la vida es dura, la sociedad es machista y la desobediencia se paga con sudor y sangre. Cada pequeña cosa que pasa se vive con mucha intensidad y las emociones están a flor de piel.

La autora ha sido muy lista a la hora de plantear a la protagonista (me imagino que estaría todo pensado) puesto que sus conocimientos de medicina, haber pasado una experiencia tan dura como la IIGM y haber tenido un esposo tan interesado en la historia de Escocia de esos tiempos la ayudan a integrarse y a lograr un hueco entre el clan escocés. Además Claire es una de esas protagonistas de las que puedes estar orgullosa. Obviamente con una mentalidad bastante más avanzada que la de las mujeres de esa época, su comportamiento y forma de pensar llaman la atención y le crean más de un problema. Además es una mujer con carácter y segura de sí misma

Para completar a la pareja protagonista tenemos al joven Jamie, porque en el fondo aunque vaya de machote no podría ser más inocente. Jamie es uno de esos protagonistas de los que no puedes evitar enamorarte (y menos aun después de haber visto la serie) porque lo tiene todo: es valiente, legal, romántico, tierno... A mi me ha gustado mucho, sobre todo en sus momentos inocentes con Claire en los que se puede ver la diferencia de edad entre ellos.

La novela no sería lo que es si no fuese por el malo malísimo de Jack Randall que les complica la vida a los personajes de las formas más violentas y sádicas posibles, lo que nos permite dirigir toda nuestra ira hacia él y querer más aún a nuestros protagonistas. En este aspecto la autora no se anda con tonterías, las escenas que narra son crueles y así las cuenta, sin escatimar en detalles.

Obviamente lo mejor de la historia es el romance entre los dos, lleno de emociones y sentimientos. La novela ha recibido algunas críticas porque la autora se empeña en calificarla de ciencia ficción histórica y los críticos dicen que no, romántica y punto. Yo la verdad es que estoy bastante de acuerdo, el amor es el motor de la novela y la mayor motivación para seguir leyendo.

Solamente hay dos cosas que no me han convencido de la novela: *Spoiler*la primera es que al principio, cuando Claire viaja en el tiempo y se establece en el clan McKencie no parece estar muy preocupada por el hecho de no saber como volver o por no estar cerca de su marido del que tan enamorada está y esto me desconcertó un poco. Y lo segundo que no me gustó, porque me resultó completamente surrealista y, sinceramente sobraba, es la lucha con los lobos cuando trata de rescatar a Jamie. *Fin spoiler*

Esta reseña la he escrito después de ver su adaptación a serie. He intentado que no me afectase mucho a la hora de dar mi opinión e intentar ser lo más objetiva posible, porque con la serie el libro parece aún mejor y no me quería poner en plan fangirl. En serio, la serie además de ser una adaptación tremendamente buena tiene unos actores que representan a los protagonistas increiblemente bien y hace que te enamores aún más de ellos. La reseña de la serie la tendréis dentro de poco :) De momento yo me voy a dedicar a leerme el segundo libro que el 4 de Abril estrenan la temporada 2!!

2 comentarios:

  1. No paro de escuchar/leer buenas críticas de esta saga (tanto por las novelas como por la adaptación) pero empezar a conocer a esta mujer con 8 libros, y además densos y crueles, me parece demasiado @_@ ¿Ver la serie primero está bien o me recomiendas leer primero los libros?
    P.D: No me he leído el spoiler por si acaso xD

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo siempre prefiero leer primero el libro. Pero si te puede resultar un poco denso a lo mejor la serie te sirve como motivación :)

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión