6 de noviembre de 2016

Moon lovers: Scarlet Heart Ryeo


Go Ha Jin, por una extraña circunstancia termina apareciendo después de ahogarse en un lago en la época de Goryeo, viviendo con la realeza, donde todos la conocen como Hae Soo. Debido a su personalidad y diversas situaciones, Ha Jin termina viendose involucrada con los príncipes, de los que se hace amiga.
Entre ellos  se encuentra Wang So, el cuarto heredero al trono y despreciado por su madre desde que era niño. Wang So, es frío y distante con el resto de sus hermanos debido a su situación y a una fea cicatriz que se hizo de niño y que esconde detrás de una máscara. Hae Soo se verá envuelta en la vida de los príncipes y de palacio donde se terminará dando cuenta de que ante la perspectiva de conseguir el trono real todo vale, pasando por encima del amor y la amistad.
Título: Moon lovers: Scarlet Heart Ryeo
Título original: 달의 연인 - 보보경심 려 / Dal ui yeonin - Bobogyungsim Ryeo
Director: Kim Kyu Tae (I'ts OK, it's love, That winter the wind blows, IRIS)
Guionista: Jo Yoon Jung
Género: Histórico, Romance, drama
País: Corea del sur 
Año de emisión: 29-Agosto-2016 al 1-Noviembre-2016
Canal de emisión: SBS
Episodios: 20
Duración:  60 min.
Página oficial: http://program.sbs.co.kr/builder/programMainList.do?pgm_id=22000009610
Audiencia: 7,3% (Nacional)

Personajes

                    Wang So (4º Principe ) -Lee Jun Ki               Hae So/ Go Ha Jin - IU
Wang Yo (3º Príncipe) - Hong Jong Hyun   Wang Wook (8º Principe) - Kang Ha Neul
        Wang Woo (9º Principe) - Yoon Seon Woo  Wang Eun (10º Principe ) - Byun Baek Hyun
Baek Ah (13º Príncipe) -  Nam Joo Hyuk   Wang Jung (14º Príncipe) -  Ji Soo  
   
Woo Hee - Seo Hyun

Opinión de Cristina
CON spoilers avisados)

Para cuando esta entrada se publique ya habrá pasado una semana desde que este dorama terminase, sin embargo la escribo habiendo pasado menos de un día desde que se estreno el último capítulo y aún tengo los sentimientos a flor de piel. Ha sido un drama muy muy intenso y con el que he disfrutado a la par que sufrido y sin duda se convierte en uno de los mejores del año.

Antes de empezar quiero destacar dos cosas: la primera es que no entiendo como este dorama ha podido tener tan poca audiencia. He visto pocos doramas de época pero junto con Gu family book, este es sin duda uno de mis preferidos.  Creo que los prejuicios iniciales contra algunos de los actores jugaron muy en contra de la serie e hicieron que la gente pudiese pasar de ella, pero la verdad es que no lo merece para nada. 

La segundo es que definitivamente ya tengo director coreano preferido. Este director ha dirigido That winter the winter blows, It's OK, it's love y ahora esta preciosidad. Este hombre sabe como llegar al espectador y trasmitir una historia. Dos de mis doramas preferidos, al que ahora puedo añadirle este. Pero bueno, no todo son cosas buenas porque como ya he dicho he sufrido y mucho. Vamos a ver poco a poco todo lo destacable de este dorama.

Si hay que destacar algo que llame la atención a primera vista es el elenco de actores. Tenemos hasta 8 príncipes para entretenernos durante todo el dorama. A mi sinceramente no me parece ninguno especialmente guapo, a excepción de Jong Hyun, que el pobre hace de malo, y BaekHyun, al que no le favorece para nada que se le pongan el pelo para arriba. Pero bueno... a pesar de eso, son todos actores jóvenes, reconocidos y con experiencia actuando. No podemos olvidar que nuestro protagonista, Lee Jun Ki, es un experto en doramas de época y se nota mucho su experiencia. A excepción del primer y octavo príncipe a todos los había visto antes en otras series y me habían gustado. 

Por otro lado tenemos a los "novatos de la SM". Tanto Baek Hyuni como Seo Hyun tienen papeles importantes, sobre todo Baek Hyun como príncipe. La verdad es que de primeras la actuación de éste no parece ser gran cosa, pero se medio arregla con el carácter del personaje. Al tener un papel como de "medio tontito" xD las flaquezas en la actuación parece que se quedan medio cubiertas. Todos los príncipes demuestran una personalidad distinta, están muy bien caracterizados y le da mucha variedad a la historia.
La otra actriz que había traído polémica fue IU. La verdad es que yo la había visto en Dream High y en Producers, y en ninguna de las dos me había convencido del todo. Pero en Moon lovers no he podido más que rendirme a su actuación. Creo que ha sabido transmitir perfectamente los sentimientos de todas sus escenas, sobre todo las tristes. Además tiene esa carita que es preciosa con unos ojazos enormes, que desde producción saben como aprovechar, ya que su cara de primer plano es constante a lo largo del dorama y a mi me ha conquistado. Eso si, muchas veces cuando le tocaba hacerse la sorprendida, lo exageraban demasiado.

Por otro lado nos encontramos una trama que de primeras es sencilla, pero conforme van pasando los capítulos se va volviendo más compleja. En este aspecto se ve muy bien como progresa el tiempo y van cambiando a los personajes y sus relaciones. Al principio Hae Soo y los príncipes viven sin complicaciones, pasándolo bien y disfrutando de la vida en palacio, pero poco a poco, a raíz de la muerte del rey van apareciendo las conspiraciones y traiciones que van desmontando lo que durante un tiempo fueron momentos felices. Las relaciones entre los hermanos se rompen, sin saber en quien confiar y todo lo que antes eran risas y buenos momentos, ahora están marcados por la seriedad, la distancia y la desconfianza entre ellos. 


En este aspecto la historia se desarrolla muy bien y al contrario de lo que me suele pasar con la mayoría de doramas que pasan de los 16 capítulos, aquí no me ha sobrado ni uno. En todo momento van pasando cosas que ten mantienen interesado,

Otro punto favorable de la historia es el romance y el gran triángulo amoroso que son capaces de montar entre los tres protagonistas*A partir de aquí van spoilers* De hecho, durante los primeros capítulos, a pesar de saber que Hae Soo con quien tenía que estar era con Wang So, podía perfectamente haberme quedado con la pareja de Hae So y Wang Wook., y eso es raro en mi que siempre soy fiel al protagonista. Ni siquiera ellos lo tienen fácil para poder estar juntos pero su relación a escondidas de todos, me encantó. Sin embargo, poco a poco y prácticamente sin darse cuenta Hae Soo va cayendo en los encantos de Wang So, quien tiene claro que ella es la única para él. Así que cuando Hae Soo se ve traicionada por Wook y con el paso del tiempo sus sentimientos se enfrían, allí está So para ella. La verdad es que el romance me ha tenido en vela durante todo el dorama hasta el mismísimo final. Por un lado me ha entristecido ver como la relación entre Hae Soo y Wang Wook se enfriaba y rompía de esa manera, y aun tengo un sentimiento de injusticia y frustración, porque el pobre Wook la verdad es que no se lo merecía. Por otro, agradezco que la historia suceda así, porque hace mucho más creíble que Hae Soo pueda pasar de querer a Wook a So.

Obviamente tenemos romances secundarios. Ni que decir que la mitad de los príncipes se enamoran de Hae Soo nada más llegar, en especial Jung y Eun. Pero Eun tiene su bonita, aunque de primeras obligada, relación con la hija del comandante. La otra relación es la de Baek Ah y Woo Hee, que también me ha gustado.

La historia no sería la que es sin el personaje de Hae Soo. Los primeros capítulos resultan entretenidos porque Hae Soo al venir del futuro no entiende como funcionan las cosas del palacio y trata a los príncipes como a cualquier otra persona, metiéndose en problemas. Además tiene muy buen corazón y es atenta con todos por lo que en seguida se gana la confianza y el cariño de los príncipes. Por otro lado, su personajes es el que más altibajos pasa a lo largo de la historia (de doncella, a trabajadora en el palacio, hasta una mera limpiadora de sabanas, para volver a ascender) y demuestra gran valentía y fuerza para hacer frente a todas esas situaciones.

En cuanto al final, ¿qué voy a decir? El mensaje del dorama está claro, y Hae Soo se va a la tumba sabiéndolo muy bien: el palacio es un sitio solitario y el trono un lugar en el que no puedes confiar en nadie. Es una lástima que el dorama terminase así porque te deja con una sensación de rabia e impotencia ante el destino que van hallando los personajes.

Dos cosas que nunca voy a poder perdonar al equipo de producción con respecto al final  y razón por la cual me tiré todo el último capítulo llorando: la primera es que Wang So no pudiese volver a ver a Hae Soo antes de morirse. ¡Ella muere todavía pensando que él seguía enfadado! Y encima Wang So ni se entera que tiene una hija (que por cierto, ya podían haber sido un poco más explícitos con lo del sexo, porque parece que la ha dejado preñada el espíritu santo). La segunda es que no se encuentren en el futuro. Aún no me puedo creer que fuesen tan crueles de dejar ese final tan sumamente triste. Cuando ella está mirando el cuadro de Wang So en el futuro y se acuerda de todo y llorando le dice que lo siente por haberlo dejado solo, a mi se me paría el corazón. Como final triste no lo podían haber hecho más perfecto.

Espero, según lo que leído, que en los dos capítulos especiales que tienen que salir, muestren la escena de reencuentro en el futuro, que se supone que han grabado (lo dijo el propio Jun Ki) y que no se han dignado a meter en el dorama ¬¬


Para el resto de personajes la verdad es que la historia no se termina de cerrar del todo bien, un poco precipitado, pero vemos como se le intenta dar un poco de tiempo para cada uno de ellos. Me faltó el final de la princesa, pero según la historia real ya sabíamos que se convierte en la madre del príncipe heredero.

Por último comentar la pedazo de banda sonora que tiene esta serie. Son canciones preciosas, que van genial con la historia y además de artistas muy conocidos. Con las canciones de Davichi y Taeyeon se me ponen los pelos de punta y también hay otras muy buenas de EXO CBX, IOI, AKMU o Baek Ah Yeon.

En fin, todavía se me quedan muchas cosas por comentar pero corto aquí. Resumiendo, Moon lovers es un dorama que consigue transmitirte los sentimientos a la perfección, una historia entretenida de principio a fin, un romance que te conquista por partida doble, buenas actuaciones de los personajes y gran banda sonora. Prácticamente para mi no tiene fallos. Si os gustan los doramas históricos y vais preparados para sufrir, dejad los prejuicios de lado y disfrutad de este dorama que merece la pena. Yo estoy segura que en poco tiempo lo veré de nuevo.

5 comentarios:

  1. No he leído la entrada para no hacerme spoilers sin querer, pero voy a ver este dorama dentro de nada!!! Y si, es que sale mi amado Baekhyun y necesito verlo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntadísimo! Y ahora más ganas tengo de verlo. Será de los próximos doramas históricos que vea, este o Moonlight Drawn by clouds.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He leído hasta *A partir de aquí hay spoiler* xD
    Yo la verdad no he visto esta serie pero como sale mi niño Lee Jun Ki la veré si o si. Mi gran problema es que los dramas históricos no me gustas y que a una muy buena amiga mía (con la que suelo coincidir en gustos) no le gustó y a parte me contó bastante sobre la trama y su final. Por lo que no me contó no me interesó nada pero bueno, como siempre digo, yo le doy una oportunidad a todo.
    Me alegra que la hayas podido disfrutar tanto.
    Como ves, soy nueva por aquí y ya te sigo. Me encanta tu forma de escribir y narrar las cosas, de verdad. Es una delicia leerte ^^
    Te dejo mi blog por aquí: http://saranghaeunnie.blogspot.com.es/
    Espero que nos sigamos leyendo. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^.

    Siento no haberme podido pasar antes y gracias por comentarme en el blog (me ha hecho ilusión^^).

    Pasate por mi blog y participa si quieres en el sorteo que tengo activo, no pido nada tipo concurso jajsja

    La reseña te quedó genial y recuerdo que la lei en su momento. ¿Por qué no comenté? 🐡🐡 pues no lo se T~~~T

    A mi no me gustó el drama, fue de más a menos para mi. Solo me gustó el personaje de Lee Jun Ki (lee Mis toalleros 2016^^).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. yo se que es un poco tarde para comentar, pero es que es que me siento tan identificada con lo que piensas como dices de la dos cosas que no perdonas al equipo del drama concuerdo contigo el hecho que ella halla muerto y no pudo verlo me desgarro el corazón totalmente , tambien el no conocer a su hija un poca más y por ultimo el que más me parte el corazón en millon de pedazos es cuando ella dice que lo siente por haberlo dejado solo y el aparece bajo la lluvia en su epoca y con una expresión triste en su rostro, llore un mar de lagrimas por ese final

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...