31 de mayo de 2019

[Reseña película] Aladdin

Aladdin es un adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán, la princesa Jasmine. Para intentar conquistarla, acepta el desafío de Jafar, que consiste en entrar a una cueva en mitad del desierto para dar con una lámpara mágica que le concederá todos sus deseos. Allí es donde Aladdín conocerá al Genio, dando inicio a una aventura como nunca antes había imaginado. (FILMAFFINITY)
Título: Aladdin
Título originalAladdin
Dirigido por: Guy Ritchie
Guión: John August, Guy Ritchie
Productora: Walt Disney Pictures / Lin Pictures / Marc Platt Productions
Duración: 128 min.
Género: Fantasía, acción, aventuras, romance, disney
Público: Todas las edades
País e idioma: EEUU (Inglés)
Estreno: 24 de Mayo 2019

He disfrutado esta película como una enana en el cine y la verdad es que me ha gustado mucho. La adaptación está genial y todo lo que han metido nuevo que no salía en la película original me ha encantado.

De primeras, el principio se me hizo un poco lento, quizás porque también estaba deseando que entrase el genio en acción, pero en general el ritmo de la película es ligero. Tal y como dije en Twitter lo mejor de la película para mi gusto es el papel que tiene el genio. Si bien en los dibujos estaba fatal de la cabeza, aquí es el personaje que mete todo el tema de humor. Destacar también el toque rapero que mete en sus canciones que le da frescura y un toque novedoso que a mi me ha convencido.

Me ha gustado que se respetase todo el tema de las canciones. En algunas se le cambiaba un poco la letra pero yo creo que era porque no coincidían nada con la vocalización en inglés y probablemente quedase feo. Así que prefiero que las cambien a que quede mal el doblaje. La canción del genio en la cueva me la esperaba más animada en el sentido de que en los dibujos está constantemente transformándose y creando cosas pero hacia el final de la canción si que queda espectacular. La otra canción que me gustó mucho es la de Aladdin entrando en Agrabah.

Además, hay que señalar la nueva canción que han creado para Jasmin, Speechless (no me se el título en español) que me encanta, no solo musicalmente sino por lo que transmite, pero que en la escena en la que se canta parece un poco de pegote y corta el hilo de la historia. Creo que se podría haber cantado entera antes, cuando la obligan a casarse con el príncipe la primera vez. Decir también que merece mucho más la pena escucharla en inglés que en español.

El hecho de que le den más protagonismo a Jasmin me gusta mucho. Que no se limiten a presentarla como a la princesa que debe ser salvada. Tiene voz (nunca mejor dicho) y voto y también poder para decidir lo que hacer y para poder gobernar su país como sultana.

Otro aspecto a destacar es el tema del baile, porque bailan y mucho y queda muy guay. Un poco Bollywood pero da mucho más espectáculo

Todos los personajes me han encantado en su papel. El más diferente es el sultán, al que obviamente le quitan toda la tontería de encima, pero me parece bien. Sin embargo, al que le he notado falta de maldad es a Jafar. Incluso al final cuando se transforma en genio me faltó más ambientación, en los dibujos lo recuerdo todo en negro y rojo, como con mucha más destrucción. En la película se me quedo en poca cosa. Además me faltaron dos elementos fundamentales: la transformación de Jafar en serpiente y que no metiese a Jasmin en un reloj de arena. El papel de Iago también dejó un poco que desear. En los dibujos era mucho más gracioso, pero moló mucho que lo convirtiesen en un loro gigante.

Por último decir, que también me gustó el papel que introdujeron de la amiga de Jasmin y el final feliz que tiene con Genio. Eso si, no tendrían que haber sacado en el principio que los dos eran pareja para que quedase en plan sorpresa.

En fin, que si eres fan de los dibujos y de Disney esta película es obligatoria. Tiene romance, acción, baile, canciones y momentos divertidos.