17 de octubre de 2019

[Reseña libro] 22/11/63

El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes.Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizás ahora nunca se produzca.Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.
Título: 22/11/63
Título original: 22/11/63
Autor: Stephen King
País e idioma de origen: EE.UU (Inglés)
Género: Narrativa, ciencia ficción, romance
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES / Debolsillo
Formato: Tapa blanda / Tapa blanda
Número de páginas: 864
Fecha de publicación: 2012 /2013 (Original: 2011)
ISBN: 9788401352485 / 9788490321287
Precio: 26.90€ / 10,95€
Adaptación serie: Si

Este es el único libro de Stephen King que he leído, basicamente porque la literatura de terror no es mi pasión y en concreto 11/22/63 es el único que cambia completamente de género. Además, ha tenido muy buenas críticas tanto de los fans de King como de los que no son seguidores.

En mi caso me lo recomendó mi novio, que no suele leer mucho y si consiguió leerse este libro que es bastante largo, me imaginé que tenía que ser bueno. Como de primeras no me apetecía mucho me puse a ver la adaptación a serie y la verdad es que me resultó entretenida y me gustó.

La historia es bastante original. Se basa en los hechos reales de la muerte de J.F. Kennedy, cuyo asesinato, sin llegar a descubrir al culpable, se convirtió en un gran enigma. Sin embargo, a estos hechos verídicos hay que añadirles el elemento fantástico como son los viajes en el tiempo. Nuestro protagonista, por encargo de un amigo, viaja al pasado con el objetivo de evitar la muerte del presidente ya que están seguros de que así el mundo futuro será mucho mejor.

La primera parte de la novela me pareció un poco lenta ya que se dedica a narrar como Jake va descubriendo el funcionamiento de estos viajes en el tiempo. En este sentido, creo que la novela tarda en arrancar ya que realmente el tema de Oswald no llega hasta muy avanzada la historia. *Spoiler* Me pareció bien la parte en la que trata de salvar al conserje, pero me parece excesivamente larga, sobre todo teniendo en cuenta que luego se va a repetir en otro salto. *Fin spoiler*

La historia progresa más adelante y se mete de lleno en la trama principal, pero el ritmo es bastante lento. El autor se toma su tiempo narrando todo lo que ocurre con detalle añadiendo multitud de descripciones que consiguen meter al lector de lleno en la historia. Sin embargo para mi en ciertos momentos tenía peros, y es que se me hacía un poco pesado, en especial si eran cosas banales que ocurrían, no tenían trascendencia en la historia, pero el autor le dedicaba muchas líneas.

En general hay momentos más entretenidos que otros. Las partes en las que Jake tenía que investigar a Oswald en algunos momentos resultaban aburridas, sobre todo cuando había conversaciones con rusos sobre temas políticos, de los que, la verdad no me enteraba de nada. Sin embargo, en otras ocasiones había mucho acción y además, la parte del romance también me ha gustado mucho como se ha llevado.

En resumen, creo que es un libro muy interesante por el tema que toca y como está planteado. La narrativa de King es muy buena, pero para un libro tan largo quizás se podría haber ahorrado algunos detalles. El ritmo y el nivel de interés por otro lado ha ido variando a lo largo de la novela, pero siempre con momentos emocionantes.