13 de febrero de 2020

[Reseña serie] La materia oscura



La materia oscura transcurre en un mundo alternativo donde todos los humanos tienen compañeros animales llamados daimonions, que son las manifestaciones del alma humana. Lyra es una joven muy valiente y aparentemente normal, que es huérfana y vive con los profesores del Jordan College, Oxford. La búsqueda de su amigo secuestrado destapa una siniestra trama de robo de niños y se convierte en una misión para entender un misterioso fenómeno llamado “Polvo”.





Título: La materia oscura
Título original: His dark materials
Género: Fantasía, aventuras
Creador: Tom Hooper, Jamie Childs
País e idioma: Reino Unido (Inglés)
Año de emisión: 2019
Cadena de televisión: BBC One (Reino Unido), HBO
Temporadas: 1
Capítulos: 8
Duración: 60  min.
Reparto: Dafne Keen, Ruth Wilson, Lin-Manuel Miranda, James McAvoy, Clarke Peters, James Cosmo, Anne-Marie Duff, Will Keen, Ariyon Bakare
Basado en: Philip Newman, La materia oscura (novela)
Página web: https://es.hboespana.com/series/la-materia-oscura

Opinión de Cris
(SIN spoilers)

Tenía muchas ganas de ver esta serie porque fui bastante fan de los libros durante mi adolescencia y fue una pena que la película no consiguiese tanto éxito en su momento como para seguir adaptando el resto de los libros.

Si bien tengo nociones de la trama en general y de los aspectos más importantes, no recuerdo exactamente todo lo que pasaba en el libro, por lo que no puedo hacer comparaciones o resaltar aquellos aspectos que hayan podido inventarse o modificar. Así que esta reseña es prácticamente de la serie en sí misma.

Lo primero que quiero destacar son los actores que dan vida a los personajes principales. Dafne como Lyra hace un papel genial y está acompañada de dos actorazos como son Ruth Wilson (que me encantó en Jane Eyre) o James McAvoy, al que no voy a poder olvidar nunca por su interpretación en Múltiple.

Esta primera temporada es muy introductoria, presentándonos el mundo de Lyra, qué son los daimonions y su relación con los humanos, la sociedad de Oxford y la importancia de la religión en la misma, representada por el Magisterio, así como esa misteriosa sustancia llamada "Polvo". Esto se va revelando muy poco a poco, de forma que el espectador puede ir un poco perdido en los primeros capítulos. De hecho, muchos de los misterios siguen sin quedar resueltos al final de la temporada, lo cual supone uno de los principales atractivos de la serie. Sobre todo, cuando aparece Will, que vive en el mundo real y es visitado por un miembro del Magisterio por medio de un portal.

Ante todo esta es una serie de aventuras y fantasía, por lo que tenemos mucha acción y la aparición de otras criaturas fantásticas además de los daimonions: osos con armaduras, brujas o monstruos de los acantilados, que tendrán su papel ayudando o dificultando la aventura de Lyra.

El personaje de Mrs Coulter es sin duda, uno de mis favoritos de la serie y de los que más me llaman la atención. Primero porque no se sabe hasta que punto es buena o mala y segundo porque tiene un trastorno de personalidad importante, que lo mismo te esta sonriendo que al segundo la ponen nerviosa y se pone a gritar como una histérica. Como he dicho creo que este personaje es uno de los más complejos, y esta muy bien interpretado. Por otro lado es de Lord Asriel del que me gustaría conocer más, cómo llego a investigar sobre el polvo y sobre todo como se produjo su encuentro con Mrs Coulter. Ojalá en la serie metan flashbacks sobre esto. Aunque no lo veo probable...

Destacar también los efectos especiales, la escenografía y el diseño de estas criaturas fantásticas, en especial los osos. Los daimonions podrían resultar falsos, sobre todo porque son animales con la capacidad de hablar, pero la verdad es que me han gustado bastante. De hecho, el unico que no parece un animal de verdad es el mono de Mrs Coulter.

Comentar, que la segunda parte está ya confirmada, y por lo que he leído se escribió al mismo tiempo que la primera parte, para no tardar mucho es grabarse y que la prota no creciese mucho de una temporada a otra. En esta segunda temporada podremos seguir la historia de La daga con Will y Lyra compartiendo aventuras en otro mundo diferente.

2 comentarios:

  1. Hola ^^

    No he visto la serie todavía porque no terminé la trilogía, me queda el último y me gustaría conocer la historia entera antes de ponerme jeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque la trilogía de "La Materia Oscura" no me terminó de enganchar, me animé a ver la serie, y la verdad es que esta primera temporada no ha estado nada mal.
    Besos!

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...