5 de octubre de 2019

[Reseña k-drama] Hotel del luna

Jang Man Weol es la CEO del Hotel del luna, un misterioso hotel en Seúl que esconde un secreto: todos sus huéspedes son espíritus que se alojan allí mientras intentan resolver sus asuntos pendientes antes de pasar a la otra vida. Sin embargo, Man Weol tiene un oscuro pasado que la ata de manera eterna a dirigir ese hotel si no consigue librarse de su pasado.
Por otro lado, Goo Chan Sung es un joven que vuelve a Seúl de estudiar en el extranjero para enterarse de que su padre tenía una deuda con Man Weol que lo obliga a trabajar en el Hotel del luna como manager y así poder ayudarles con los asuntos del mundo humano. Chan Sung tiene claro que no quiere trabajar con fantasmas, pero Man Weol tiene suficientes armas para convencerlo...
Título: Hotel del luna
Título original: 호텔 델루나 / Hotel Delluna
Director: Oh Choong Hwan (While you were sleeping, Doctors, You who came from the stars)
Guionista: Hermanas Hong (Master's sun, My girlfriend is a gumiho, Big, You're beautiful)
Género: Drama, Fantasía, Romance, Acción
Año de emisión: 13-07-2019 al 01-09-2016
Canal de emisión: tvN
Duración: 80 min
Audiencia: 10.1%

Lee Ji Eun - Jang Man Wol
Yeo Jin Goo - Goo Chang Sung
   Bae Hae Sun - Choi Seo Hee    Shin Jung Geun - Kim Seon Bi
  P.O. - Ji Hyun Joong                     Kang Mi Na - Yoo Na

(CON spoilers AVISADOS)

Este dorama era obligatorio y le tenía tantas ganas que decidí verlo al ritmo de emisión en vez de esperarme (como hago siempre) a que acabase y verlo del tirón. Hotel del luna ha sido un dorama que he disfrutado mucho, pero al que le faltan un par de puntos para ser perfecto.

La historia, como otras del estilo tiene su parte original y otros aspectos más típicos. Como podéis leer en la sinopsis, Man Wol es la director del Hotel del luna donde los espíritus se alojan para cerrar todos sus asuntos pendientes antes de pasar a la otra vida. Con ella trabajan otros 4 fantasmas que completan el elenco protagonista junto a Chang Sun, el único humano que termina trabajando obligado por Man Wol.
La trama se centra en como Chan Sung va ayudando a los distintos fantasmas  a resolver sus  asuntos para poder pasar a la otra vida, con sus consecuentes complicaciones. Sin embargo la historia va más allá, ya que Man Wol cuya personalidad es bastante despreciable: es cruel y raramente demuestra sus sentimientos, esconde un oscuro pasado. A lo largo de los capítulos iremos descubriendo por medio de flashbacks (sueños que tiene Chang Sun) el pasado de Man Wol y por qué está condenada a seguir regentando el Hotel del luna.
Como digo, el tema de ayudar a los fantasmas no dista mucho de cualquier otro del estilo (tipo Master's sun), pero la historia detrás de cada uno de los trabajadores del Hotel, así como la de Man Wol me han atrapado muchísimo. De hecho, me ha encantado la trama del pasado y querría un dorama solo de esos personajes.
En cuanto a los personajes claramente es Man Wol la que se lleva todo el mérito de la serie. Su personalidad me ha encantado, me parecía super original y divertido que al principio fuese tan mala y pasota, y es un gusto ver como evoluciona y Chan Sung la hace cambiar, incluso viendo la rabia que le da algunas veces tener que actuar de buen corazón. Resaltar además, el vestuario y los peinados que lleva en todos los capítulos, muy elegantes y variados. Un currazo por parte de los estilistas. Además IU tiene una cara tan cuqui que esta guapísima con todo lo que le ponen.

Y si, hay que resaltar el trabajazo que ha hecho IU como actriz. Si ya en My Ahjussi tenía un papel difícil y me encantó, con este dorama me ha gustado mucho más. Sus escenas emotivas me parecían increíbles, pero también me gustaba verla en su lado malote. Yeo Jin Goo también es un experto actor, pero lo malo es que su personaje me ha resultado muy soso, siempre tan estirado y formal. Me hubiese gustado verlo en alguna situación mucho más relajado. Para mi gusto a este personaje le ha faltado naturalidad.
El resto de los personajes me han gustado también y sus historias han sido interesantes, aunque quizás se han resuelto muy hacia el final del dorama, en vez de ir dejándolas ver poco a poco. Ente ellos quiero destacar la historia de Hyun Joong con su hermana.

El romance ha sido el "pero" de este dorama. La pareja del pasado me ha encantado, pero la del presente entre Chan Sung y Man Wol me ha dejado un poco fría. Ya de primeras me lo veía venir porque como he dicho, Chan Sung es un poco serio y Man Wol al ser tan fría también, sabía que iba a costar que hubiese una transformación en ambos como para que quedase un romance que me gustase. Es emotivo, indudablemente, y tienen escenas bonitas e incluso alguna divertida hacia el final del dorama, pero en general son bastante distantes.

Destacar el otro romance del dorama entre Hyun Joong  y Yoo Na, el cual me ha gustado mucho para las pocas escenas que tienen juntos. De hecho, *Spoiler* no esperaba para nada que fuesen a tener beso y me sorprende, sobre todo, porque es el primer papel de Mina como actriz  *Fin spoiler* Destacar también lo bien que lo ha hecho Mi Na en su papel. La que me ha parecido un poco cogida con pinzas es la relación de la amiga de Chan Sung y el policía, que además estaban todo el rato discutiendo sin mucho sentido.
Así mismo señalar lo original y bonito que es este dorama visualmente hablando. El hotel tiene una disposición y un decorado un poco extrafalario y atípico pero le queda genial a la ambientación general del dorama. Esto con el vestuario de Man Wol logra captar la atención del espectador.

Destacar, por último, el pedazo de OST que tiene esta serie, que acompaña a la perfección todos los momentos emotivos de la misma. Mi preferida ha sido sin duda la de Taeyeon, que os la dejo más abajo, pero también me ha encantado la canción de Gummy, ChungHa o Punch.