18 de julio de 2020

[Reseña libro] Geralt de Rivia V - Bautismo de fuego

Entonces le dijo la profetisa al brujo: "Este consejo te doy: ponte botas de yerro, toma en la mano un bastón de yerro. Ve con tus botas de yerro hasta el fin del mundo y por el camino agita el bastón y riega todo con lágrimas. Ve a través de la agua y el fuego, no te detengas ni mires a tu alrededor. Y cuando las almadreñas se te desgasten, cuando el bastón de yerro se deshaga, cuando el viento y el calor te sequen los ojos de tal forma que de ellos ni una lágrima acierte a escapar, entonces, en el fin del mundo, hallarás lo que buscas y lo que amas. Pudiera ser".

Título: Bautismo de fuego
Título originalChrzest ognia
Autor: Andrzej Sapkowski
Saga: Saga de Geralt de Rivia 5/8
País e idioma de origen: Polonia (Polaco)
Editorial: Alamut
Formato: Tapa dura
Número de páginas: 256
Fecha de publicación: 2010 (Original:1996)
ISBN: 9788498890549
Precio: 22.75€

Tiempo de odio #4    Bautismo de fuego #5        La torre de la golondrina #6
 La dama del lago #7        Estación de tormentas #8

En esta entrega seguimos la historia de Tiempo de odio, practicamente desde el punto en el que terminó la anterior. Geralt, de la mano de Milva y Regis, y un grupo variopinto de enanos y otros personajes lo acompañaran a lo largo de todo el libro, y tratarán de encontrar a Yennefer y Ciri desaparecidas tras los acontecimientos sucedidos al final del libro anterior.

Por tanto, la historia se centra en el viaje que recorren estos personajes por un reino devastado y arrasado por la guerra. A pesar de la existencia de esta, los protagonistas van esquivando al enemigo en la medida de lo posible, por lo que hay pocos momentos de batalla (salvando excepciones) y la mayoría del tiempo se dedican a viajar

Siguiendo la dinámica de los libros anteriores, los diálogos siguen estando muy presentes a lo largo de todo el libro y son los protagonistas de todo lo que va ocurriendo. Así mismo, si Ciri y Yennefer fueron el centro de la historia en la anterior entrega, en esta nos volvemos a centrar en el brujo, en su amigo Jaskier y en algunos de sus compañeros de aventuras.

Otra parte de la historia que me ha parecido muy interesante es la logia creada por las principales hechiceras, todas ellas mujeres, con el objetivo de preservar la magia y que no solo cuenta con la colaboración de Yennefer, sino también con hechiceras de Nifgaard, que no es que cambien de bando, ya que se supone que esta logia es imparcial, pero que seguro que dará mucho juego en el futuro.
Lamentablemente, la historia de Ciri es la que me ha parecido más aburrida y la que ha tenido menos peso en la historia.

Con respecto a los personajes, destacar ente estos a Regis, primera "bestia" que conocemos en profundidad y que tiene más lado humano que de monstruo. De Milva lo que más destaca son sus dotes con el arco y llama la atención su vulgar forma de hablar, que la verdad, a veces me costaba hasta entender al leerla y Jaskier es sin duda el que pone todo el toque cómico a la historia.

Cabe señalar también el cambio que observamos en Geralt, al que siempre hemos visto seguro de si mismo y estos momentos se encuentra perdido e impotente ante la pérdida de Ciri y sin saber como recuperarla. De hecho, a pesar que siempre ha alardeado de su neutralidad a al hora de tomar bandos, vemos como ahora es capaz de matar a quien sea necesario con tal de conseguir de nuevo volver con Ciri.

Aunque hay ciertos momentos interesantes en la historia como la reunión de las hechiceras, el tema del vampiro o el personaje de Milva, la verdad es que ha sido una lectura muy lenta. Como digo los diálogos siguen estando muy presentes y muchas veces son densos y soporíferos. Además, como digo predomina el viaje frente a la acción y al final la sensación es que parece que la historia casi no ha avanzado desde el primer capítulo hasta el último. Para mi gusto ha sido la peor entrega hasta el momento y me esta dando bastante pereza seguir con la saga, así que ya veré si me animo, porque desde luego la narración de Andrzej no es apta para todos los públicos.