22 de junio de 2020

[Reseña libro] Geralt de Rivia IV - Tiempo de odio

"Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó."Jaskier, Medio siglo de poesía

Título: Tiempo de odio
Título originalCzas pogardy
Autor: Andrzej Sapkowski
Saga: Saga de Geralt de Rivia 4/8
País e idioma de origen: Polonia (Polaco)
Editorial: Alamut
Formato: Tapa dura
Número de páginas: 208
Fecha de publicación: Original:1995
ISBN: 9788498890112
Precio: 22.75€

Tiempo de odio #4    Bautismo de fuego #5        La torre de la golondrina #6
 La dama del lago #7        Estación de tormentas #8

Aunque me está costando, sigo con esta serie porque me puede más la curiosidad que la pesadez que tiene este hombre al narrar esta historia. Aunque la verdad es que con Tiempo de odio no me puedo quejar. Junto con La espada del destino se ha subido a los primeros puestos de la saga.

En La sangre de los elfos me quejaba del poco movimiento en la historia y bueno, la verdad es que en esta entrega ha mejorado bastante la cosa: Yennefer y Geralt se encuentran y se reconcilian, Ciri tiene sus propias aventuras sola, y por fin se van definiendo los bandos de cara a una futura guerra.

Creo que este ha sido el libro que más atención le he puesto a tratar de quedarme con todos los nombres y leer entre líneas para poder hacerme a una idea de con quién iba cada uno. Ya tengo aprendido que este hombre mete personajes por todos lados y la mitad no son ni importantes, así que muchas veces no gasto esfuerzo en tratar de identificarlos, pero esta vez quería hacer un poco más de esfuerzo, sobre todo con el tema de los miembros del Capítulo.

La parte en el que Yennefer y Geralt se van a la fiesta en Aretusa me gustó mucho, porque el concreto todo el tema de las hechiceras es el que me parece más interesante, pero es que el autor no te lo pone nada fácil... No puede ser que Geralt hable con 50 personas diferentes que te nombran a otras 50, es imposible seguirle el ritmo a este autor y quedarse con todos los nombres y las intensiones de cada uno. Es super ingenioso y meticuloso y siempre tiene ese toque humorístico de fondo en la narración, pero es que se hace muy muy densa.

De nuevo nos encontramos a un brujo que se enfrenta a pocas criaturas ya que su atención plena está en Yennefer y en Ciri. Así que la acción del libro, a parte del enfrentamiento de Ciri con el "basilisco", la tenemos al final del mismo cuando comienza la revolución y empiezan a enfrentarse unos con otros. Mentiría si dijese qué personaje va en que bando porque me enteré de poco.

En fin, quitando la densa narración, que con eso ya cuento en cada lectura, y el lío con los nombres, el libro me ha gustado por el tema de la intriga y el giro del final. A ver el siguiente...