2 de julio de 2014

Shatter me 1 - Destrózame



Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.
Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.

Mi tacto es letal.
Mi tacto es poder.
Título: Destrózame
Título original: Shatter me
Saga: Shatter me (#1)
Autor: Tahereh Mafi
País e idioma de origen: EEUU (Inglés)
Género: Juvenil, Romantica, Distopía
Editorial: Oz Editorial
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 288
Fecha de publicación: Febrero 2014
ISBN: 978-84-941-7293-9
Precio: 17'90€
Web de la autora


Saga

Destrózame / Shatter me (#1)  /  Unravel me (#2)  /  Ignite me (#3)

Destroy me (#1.5)  /  Fracture me (#2.5)


 Opinión de Raquel 
(CON pequeños spoilers de la trama)

Primera edición EEUU
Hay libros que te atrapan nada más empezarlos, y este, es uno de ellos. Tiene una fuerza y una intensidad que hace que no puedas parar de leer. En ningún momento se hace pesado o monótono, pese a que la narración y el estilo de la autora puedan jugar en contra en alguna ocasión y según que lectores. Y es que, Tahereh escribe de una manera única, directa y a la misma vez detallada y metafórica, representando incluso con su pluma la personalidad de nuestra protagonista.

Juliette es un personaje atormentado, lleva encerrada meses y tiene a sus espaldas años y años de maltratos físicos y psicológicos. Ella se culpa de algo que no puede controlar, su poder/maldición no le permite tocar a nadie sin infringirle dolor y matarlo. Al ser la narradora vemos su realidad y somos participes de sus pensamientos y ocasional locura. Como ya he dicho, Tahereh es capaz de representar incluso esta locura y personalidad con palabras tachadas, palabras repetidas y contradicciones en sus pensamientos. A lo largo de la trama, el personaje evoluciona, se hace más fuerte, y con él la narración.
Una palabra, dos labios, tres cuatro cinco dedos en un puño.
Una esquina, dos padres, tres cuatro cinco razones para esconderme.
Una niña, dos ojos, tres cuatro diecisiete años de miedo.
Un palo de escoba roto, un par de rostros salvajes, susurros rabiosos, cerraduras en mi puerta.
No soy más que Novocaína. Estoy entumecida. Un mundo de nada, cualquier tipo de sentimiento y emoción se han ido para siempre.
Soy un susurro que nunca existió.
Adam es un soldado. Adam quiere que muera.

Edición alemana
Acompañando a nuestra protagonista tenemos a Adam, un chico que se introduce desde un principio en su celda y que se gana su corazón. La relación amorosa se desarrolla demasiado rápido, sobre todo en la segunda mitad del libro donde adquiere quizás demasiado protagonismo, y aunque tiene una justificación más que creíble, sigue pareciendo que más que amor es una consecuencia de la soledad y pasado de ambos. Adam me gusta, y Juliette cuando esta con él vuelve a ser esa chica dulce y cariñosa que en el fondo es, pero me falta algo, y ese algo quizás es... Walter.
Walter está obsesionado con Juliette y es el encargado de liberarla para poder usarla como arma. Se nos presenta como un ser despreciable y retorcido, o eso quiere aparentar, porque lo que es indudable es que el también tiene un pasado que esconder.
Es un personaje con una profundidad y un potencial que espero que se explote en los futuros libros, porque de verdad que le veo mucho mucho juego.
Hay algunos personajes secundarios, pero en ninguno se ahonda lo suficiente como para cogerles cariño, de momento al menos...
— ¡No voy a tocarte! — grito, dando vueltas, aterrorizada, horrorizada, preocupada porque me pueda desmayar en cualquier momento.
— Está bien — dice — Te mando a mi sustituto.
La puerta se abre con un chirrido y un niño pequeño en pañales se contonea. Lleva los ojos vendados y solloza, temblando de miedo.
Un alfiler hace que mi existencia explote hasta desintegrarse.
— Si no lo salvas, — las palabras de Warner resuenan con interferencias por la sala — nosotros tampoco lo haremos.

El universo que se nos presenta en este primer libro queda en un segundo plano. Se introduce sin mucho detalle y lo único que nos queda claro es que El Restablecimiento gobierna a base de mentiras y miedo, haciendo creer a la población que el mundo y la naturaleza están mucho peor de lo que parecen. Falta una mayor profundidad de este nuevo mundo, su origen y su mecanismo.

En general me ha parecido un gran comienzo de saga, con mucho potencial y algunos aspectos que pulir y que espero mejorarán en los siguientes. Una protagonista que es imposible odiar, adorable y fuerte a partes iguales. Un estilo personal y una narración adictiva.

(No comento nada de la edición española, porque como veréis en la entrada de Compras del mes, tengo la edición americana, aunque en la ficha os pongo los datos de la española.)

2 comentarios:

  1. Le tengo ganas aunque hasta que no salga el siguiente libro en español no creo que empiece esta saga, pinta muy bien, lo que no me gusta tanto es lo de que no se profundice mucho en el mundo que crea la autora aunque será por ser el primer libro.

    ResponderEliminar
  2. Las portadas con todos los ojos son geniales *^*

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...