25 de octubre de 2019

[Reseña libro] El retrato de Dorian Gray



Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante acusó a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos: Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia; y para ello sumió a su protagonista en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad. Pero el autor va más allá de la simple descripción: incrusta a su personaje en un crimen y, como Edgar Allan Poe en sus relatos, lo rodea de un misterio que la razón no puede explicar.
Dorian Gray sigue siendo, más de cien años después de la muerte de su autor, una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y la vida. Presidida por la ley de la fatalidad, Dorian Gray no deja de alcanzar el objetivo que el propio Wilde quería para su libro: «Venenoso si ustedes quieren, pero no podrán negar que también es perfecto, y la perfección es la meta a la que apuntamos nosotros los artistas».
Título: El retrato de Dorian Gray
Título original: The picture of Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
País e idioma de origen: Reino Unido (Inglés)
Género: Narrativa
Editorial: Austral
Formato: Tapa blanda / Tapa dura
Número de páginas: 288
Fecha de publicación: 2010 (Original: 1980)
ISBN: 978-8467033939
Precio: 7.55€ / 10,40€

Opinión de Cris
(CON spoilers AVISADOS)

El retrato de Dorian Grey es una de esos libros que están incluidos en todas las listas de clásicos obligatorios y que yo nunca había llegado a leer. La verdad es que esperaba un poco más de él y me ha resultado un poco decepcionante.

Como todos ya sabréis esta novela nos cuenta la historia de Dorian Grey, un joven de gran belleza del que pintan un retrato. Viendo como su belleza y juventud puede peligrar por el paso del tiempo, Dorian desea mantenerse siempre en esa forma y termina disfrutando de todos los placeres posibles sin importar sus consecuencias. Desde ese momento se da cuenta de que el paso del tiempo y todos los efectos que tienen las cosas malas que hace se reflejan en su retrato.

Cuando digo que el libro me ha decepcionado me refiero a que esperaba que Dorian fuese mucho mas "malo" de lo que realmente es. Es decir, prácticamente no hace nada que lo desvirtue tanto como se le hace ver al lector, a excepción del final de libro *Spoiler* con el asesinato de su amigo *Fin spoiler* Por tanto, en este aspecto me ha resultado un poco robo xD

En cuanto a la historia y su desarrollo creo que empieza muy interesante, con conversaciones y acciones por parte de los personajes (todo el tema de Sibyl). Pero en cierto momento el autor comienza a narrar el paso del tiempo y a contarnos la vida de Dorian basándose en todas las cosas que compra y posee: joyas, telas..., pero sin que realmente pase nada. Por lo que está parte resulta un poco soporífera. Más adelante, vuelve de nuevo a darle protagonismo a los diálogos y los acontecimientos en sí, para acabar con un emocionante final.

En cuanto a los personajes destacan tres: Dorian y sus dos amigos: Basil Hallward, artista apasionado y autor del retrato de Dorian; y Lord Henry Wotton, amigo de Basil que queda intrigado por Dorian y termina corrompiendolo con su visión del mundo. Sin lugar a dudas este ha sido mi personaje favorito ya que resulta muy ingenioso a la hora de llevar a Dorian al "lado oscuro". Por otro lado me resultó muy interesante la forma en la que este se refiere y habla de Dorian como si estuviese enamorado de él.

En este sentido, la narración propia de la época puede dificultar un poco la lectura y hacerla más densa, ya que a pesar de la presencia de diálogos estos son más bien monólogos, en los que el personaje suelta su perorata y se responde a sus propias preguntas.

En fin, en general esperaba más de esta novela. Si es verdad es que en su época tuvo que ser toda una revolución por los temas que toca y la crítica a la sociedad que hace, pero para mi gusto le falta ritmo y más chica.


2 comentarios:

  1. Uf, hace mucho que leí esta novela. Es un clásico y merece la pena leerlo aunque el ritmo sea algo lento.
    Besos~

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro me encantó. Y eso que la primera vez que intenté leerlo me costó bastante. Incluso llegué a abandonarlo, pero le di otra oportunidad hace un par de meses, y por fin pude disfrutar de este clásico como se merece :)
    Besos!

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...