26 de septiembre de 2020

[Reseña anime] Memorias de Idhún




Tras quedarse huérfano de repente, un chico se enfrenta al asesino de sus padres para salvar un planeta y descubre un nuevo mundo repleto de peligros y maravillas











Título: Memorias de Idhún
Género: Fantasía, aventuras, romance
Cadena: Netflix
Dirigido por: Maita Ruiz De Austri
Guión: Laura Gallego, Andrés Carrión
Voces: Michelle Jenner,Itzan Escamilla,Sergio Mur
Temporadas: 
1
Episodios:  5
Duración: 25-30 minutos
Emisión: Septiembre 2020

Idioma: Español
Basado en: Memorias de Idhun. La resistencia de Laura Gallego
Página web oficial: https://www.netflix.com/es/title/81002001

Opinión de Cris
(SIN Spoilers)

Memorias de Idhún ha sido una saga que me ha encantado y he leído dos veces desde mi adolescencia. Así que cuando me enteré de que iban a sacar un anime estuve esperando con ganas.

Ya con el trailer se vio venir lo que han sido la mayor parte de las críticas que ha recibido este anime: el doblaje. Desde que lo vi tuve claro que esta serie o la tenían doblada en otro idioma o me iba a costar bastante verla en versión original. Es una pena que para una producción que hay en español de unos libros españoles, haya que buscarse el audio en otro idioma por un pobre trabajo en el doblaje.
Yo no voy a entrar en sí son más o menos famosos, si son solo actores y no dobladores o viceversa. La cuestión es que el trabajo es pobre y las críticas serían igual si fuesen otras personas. De todas estas críticas evidentemente tengo que excluir a Michelle Jenner que si que hace un buen trabajo.

Por lo que he leído, este cast no era el original que Laura Gallego aceptó para las voces de sus personajes. Algo tuvo que pasar en el último momento para que cambiaran a los actores de doblaje. La verdad es que no creo que haya sido a mejor.
A parte de esto, otras críticas se las ha llevado la animación. Sinceramente, de primeras a mi me pareció que estaba bastante bien hecho. A un nivel perfectamente igualable al de cualquier anime japonés. Evidentemente no es un Your name (no le esperaba para nada), pero creo que para ser una producción española, tener bastantes escenas de acción, pelea y magia (que supone una mayor dificultad de animación, que si simplemente se dedican a hablar, el trabajo está bastante bien hecho. Si es verdad, que por medio de Twitter he visto algunas imágenes en las que se ven algunos defectos, imágenes que no concuerdan... Pero son pocos y son pasables. Del primer vistazo yo ni siquiera he reparado en ellos.

El diseño de los personajes también me ha gustado bastante. Además, se han basado en los diseños de los comics, dándole un toque más estilo anime.

En cuanto a la adaptación de la historia, yo creo que ha estado bastante bien. Sinceramente no me acuerdo mucho del libro, pero la autora ha estado inmersa en todo el proceso de creación del anime y ha dejado muy claro durante muchos años que ninguna película iba a poder adaptar bien todo lo que ocurre en los libros y para que quedase un trabajo pobre mejor no lo hacía. Así que me creo que habrán hecho la mejor adaptación posible. Así mismo, al igual que con el diseño de los personajes, para los diálogos también han seguido los de los comics, creados por el marido de Laura Gallego y que está también involucrado en el guión.

Así que, en resumen, lo único que ha estropeado este anime es el doblaje. Yo me devoré los 5 capítulos en nada de tiempo y me quedé con ganas de más y espero que Netflix los traiga pronto :)


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Concuerdo contigo en lo del doblaje; al final yo me la acabé viendo en francés con subtítulos porque no podía con las voces de los personajes en español. En cuanto a cómo funciona como adaptación, reconozco que hubo partes en las que se me hizo un poco lento, pero veremos a ver si lo renuevan o no.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Cris! La verdad que sólo veía anime en mi adolescencia, pero me llamaba la atención mucho este, sobre todo por la fama de los libros, pero aún así me puse a ver el primer episodio y me aburrió muchísimo, no soy una persona de animes, o eso pienso jaja y el doblaje está regulero regulero... quizá algún día le de la oportunidad a los libros, que seguro que están genial :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Holaa~! wow cuando leí que solo eran 5 episodios, pensé que leí mal xD al ser española, me sorprendí porque se ve muy como si fuera anime japonés; en cuanto al doblaje, supongo que podría verla en otro idioma porque tiene muy buena pinta y la verdad no tenia ni idea de su existencia. Muchas gracias por la recomendación.

    Saludos desde https://xing-queen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Cris! Lo cierto es que escuché mucho del hype que supuso en la adolescencia de muchos estos libros, pero al no ser residente de España y haber tenido un acceso a libros más bien limitado, no supe de ellos hasta que salieron las noticias del anime y comenzaron a bombardearlo por todas partes. Le tengo bastantes ganas pero quisiera animarme primero con los libros para conocer mejor el panorama aunque no debería porque luego los comparo constantemente jaja.
    Anyway, me alegro que en términos generales te gustara aunque qué lástima que una parte del trabajo se vea desperdiciada por la falta de un buen doblaje. Qué se le va a hacer.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...