8 de octubre de 2020

[Reseña libro] Geralt de Rivia VI - La torre de la golondrina



Título: La torre de la golondrina
Título originalWieza Jaskolki
Autor: Andrzej Sapkowski
Saga: Saga de Geralt de Rivia 6/8
País e idioma de origen: Polonia (Polaco)
Género: Fantasía, aventuras
Editorial: Alamut
Formato: Tapa dura
Número de páginas: 336
Fecha de publicación: 2011 (Original:1997)
ISBN: 9788498890570
Precio: 24.65€

Saga

Tiempo de odio #4    Bautismo de fuego #5        La torre de la golondrina #6 
 La dama del lago #7        Estación de tormentas #8

Opinión de Cris
(CON spoilers)

He tardado bastante en coger este libro porque el anterior, Bautismo de fuego me resultó muy pesado y lento. Pero bueno, este sexto libro ha estado más entretenido y lo he leído mucho más fluido a pesar de ser casi 100 páginas más y una locura narrativa.

Como no, continuamos con la historia de Geralt y Ciri, que desde hace ya unos libros le ha robado todo el protagonismo a nuestro brujo, y nos encontramos con que ha pasado un tiempo desde que terminó el libro anterior y el punto actual donde se encuentra Ciri, herida y cuidada por un ermitaño en el bosque. Desde aquí empieza la narración de una forma muy original, combinando la tercera persona cuando Ciri le va contando a Vysigota lo que le ocurrió y en primera en capítulos siguientes cuando nos situamos en el propio presente de Ciri en ese momento.

Los capítulos de Ciri se alternan, al menos durante el principio, con los de Jaskier, donde también encontramos dos formas de narrar. De manera indirecta a través del libro de historia que está escribiendo y de nuevo en el presente de los personajes cuando vivían sus aventuras.

Al contrario que en Bautismo de Fuego, donde todo era muy estático y había más conversaciones que acción, en esta entrega todo es mucho más dinámico. Hacia la mitad del libro empiezan a intercambiarse los capítulos de los diferentes personajes de forma que podamos saber qué ha sido de ellos después de la explosión en la torre.

Lo que más me ha llamado la atención de este libro es la forma en la que está narrado: mezcla los puntos de vista de los personajes que van apareciendo y los presenta con flashbacks  yendo hacia delante y atrás en el tiempo de lo narrado sin especificar demasiado en qué momento de la acción nos encontramos.

Por una parte me ha parecido fascinante porque el autor va ligando los diferentes puntos de la trama de forma que pasas de un personaje a otro prácticamente sin darte cuenta y hasta pasadas unas cuantas páginas no te das cuenta de que la historia de un personaje en concreto se ha quedado a medias. Sin embargo, a la hora de hacerte un esquema mental de lo que está ocurriendo, se hace bastante más complicado, sobre todo por los saltos en el tiempo.

En cuanto al desarrollo de la trama en sí, la sensación general es que pasan bastantes cosas, pero no se avanza casi nada. Ciri  se separa de su pandilla, es atrapada, golpeada, obligada a pelear y aún así sigue demostrando su valentía y determinación, pero no está más cerca de la corona de Cintra de lo que lo estaba antes.

El grupo de Geralt encuentra más enemigos por el camino, pero sigue dando tumbos por el bosque sin rumbo alguno porque realmente no tienen ni idea de donde ir a buscar a Ciri. Me da un poco de pena como se está perdiendo el personaje de Geralt. Desde el libro uno nos lo presentan como inteligente, paciente, imparcial, cauto y parece que poco a poco ha ido perdiendo su esencia. Aunque yo lo fui comentando en las anteriores reseñas en esta entrega se ha hecho todavía aun más palpable que las decisiones que ha tomado no han sido las correctas dejándose llevar por la desesperación, la impaciencia y sin hacer los juicios adecuados.

Otro personaje que me gusta mucho y del que lamentablemente hemos tenido contenido solo hacia el final es Yennefer. Se explica poco de como consiguió sobrevivir a la explosión y su historia se hace difícil de situar en el tiempo en comparación al resto de los personajes.

Estoy contentan de haber llegado ya a esta sexta entrega de la saga, y aunque es indudable que el escritor tiene un coco impresionante por narrar así la historia no dejo de pensar lo cómodo que hubiese sido acelerar un poco las cosas, ir más al grano y poder haberla cerrado hace tiempo. 



1 comentario:

  1. Hola Cris!! Es un autor y una saga que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...